Desde la madrugada del viernes podrían presentarse lluvias importantes, de acuerdo con el nuevo “estado de atención” difundido por la Dirección de Meteorología. El anuncio llamó la atención porque difiere del tradicional boletín especial que la institución suele emitir ante cada temporal.
Ana Pereira, pronosticadora de turno, explicó que este formato forma parte de una nueva política institucional orientada a fortalecer los sistemas de prevención.
Lea más: Meteorología: prevén “varias horas” de lluvias continuas e intensas por temporal mañana
“Este boletín de ‘estado de atención’ lo que pretende es presentar a las personas un preaviso de lo que está por ocurrir y dar también algunas recomendaciones. Esto se va a emitir entre uno y dos días antes del boletín especial”, precisó.
Avisos de “estado de atención” serán más frecuentes
Según precisó, este tipo de avisos se aplicará a partir de ahora de forma habitual, especialmente en épocas en que aumentan los fenómenos de tormentas. “Esto es parte de una iniciativa a nivel regional que se denomina sistema de alerta temprana para todos, a fin de evitar pérdidas humanas, en general”, manifestó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: Anuncian tormentas para el viernes y dan estas recomendaciones
Pereira señaló que estos reportes incluirán siempre información práctica y sugerencias para que la población pueda tomar simples medidas de precaución.
“Son recomendaciones ante sistemas de tormentas que se van a estar dando, que teniendo en cuenta que ya entramos en el verano, van a ser más frecuentes”, agregó.
Desastres se han “quintuplicado”
Según detalla la Organización Mundial de Meteorología, un sistema de alerta temprana busca analizar e identificar posibles riesgos y peligros relacionados con el clima y el tiempo. El objetivo siempre es permitir una acción temprana para salvar y proteger vidas, medios de vida y bienes de las personas en riesgo.
Este sistema tiene cuatro componentes:
- Conocimiento sobre el riesgo de desastres
- Detección, seguimiento, análisis y previsión
- Difusión y comunicación de alertas, y
- Capacidades de preparación y respuesta.
La misma organización internacional, a través de su página web, señala que se necesitan urgentemente sistemas de alerta temprana porque el cambio climático está provocando riesgos climáticos cada vez más frecuentes, extremos e impredecibles. Resaltan además que el número de desastres se quintuplicó en los últimos 50 años.
Lea más: Cambio climático: Cruz Roja presenta proyecto de alerta temprana ante inundaciones y sequías
Recomendación de la ONU y la cultura de la prevención
Consultado al respecto, el director de Meteorología, Eduardo Mingo, explicó que este sistema de alerta temprana siempre se implementó a nivel interinstitucional y decidieron ahora dar a conocer al público la activación de las alarmas siempre que ocurrirá cada fenómeno. Contó que hace aproximadamente dos años el secretario de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, hace énfasis en la premisa de “Alerta temprana para todos y todas”.
Señaló que no se trata solo de alertas atmosféricas, sino de cualquier condición o situación que requiera la activación de protocolos de prevención, como guerras y otras catástrofes.
Lea más: Estos son los cinco compromisos del Paraguay para combatir el cambio climático
“Lo que hacemos entonces es, atendiendo a que el último evento llevó otra vez una vida —un ser humano falleció por descargas eléctricas este fin de semana que pasó—, ponemos este protocolo a disposición otra vez de todos los usuarios, no para tener miedo, porque esto sucedió y va a seguir sucediendo, sino para poner otra vez un toque de atención, ya que no sabemos si estamos haciendo bien nuestro trabajo, por eso sigue muriendo gente", reflexionó.
Mingo también resaltó que el objetivo es instalar la cultura de la prevención en la población y que sepan como cuidarse ante los eventos. “Recuerden que el cambio climático nos está dando todavía mucho de qué hablar”, señaló en ABC Cardinal.
Detalles del temporal previsto para este viernes
Por otra parte, la pronosticadora Ana Pereira señaló que en el transcurso del día van a emitir el aviso meteorológico tradicional, donde se detallan las zonas de afectación y el fenómeno esperado.
“Desde la madrugada de este viernes se espera que el sistema de tormentas ingrese al oeste de ambas regiones. En el transcurso de la mañana va a continuar desplazándose hacia el resto del país”, adelantó sobre el fenómeno que afectará al territorio nacional mañana.
Agregó que se prevén acumulados de entre 50 a 90 mm en algunas zonas, pero también pueden rondar o superar los 120 mm de forma puntual. “Principalmente en todo lo que es el centro/sur de la región Oriental, centro, este y parte del noreste también”, detalló.
En cuanto a los vientos, confirmó podrían estar en torno a los 120 km/h y vendrían también acompañados de la ocasional caída de granizos.
