Segundo amanecer bajo cero en Itapúa

El sur del país volvió a sentir un amanecer gélido este miércoles, con temperaturas por debajo de los cero grados. La capital departamental arrancó por segundo día consecutivo con sensación térmica de -1 °C, y en gran parte del territorio del departamento de Itapúa, se hicieron presentes las escarchas desde la madrugada.

Segundo amanecer bajo cero en Itapúa.
Escarchas al amanecer en el distrito de José Leandro Oviedo, departamento de Itapúa.

Según el registro de las estaciones meteorológicas automáticas de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), en Itapúa se registraron los datos más bajos en temperatura, que alcanzaron -0,7 °C en Capitán Meza y un promedio entre 0 °C y 1 °C en todo el séptimo departamento.

Cambyretá y Encarnación mantuvieron hasta las 7:00 sensaciones térmicas de -1 °C, mientras que en Capitán Miranda el registro llegó a -2 °C. La zona menos fría del departamento se encuentra en el oeste, donde las mínimas llegaron a 3 °C en Carmen del Paraná, con sensación térmica de 0 °C.

En gran parte del departamento se reporta la presencia de escarchas debido a las bajas temperaturas. Desde la noche de ayer martes, se mantienen mínimas entre -0,4 °C y 4 °C en el departamento, siendo el punto más gélido el noreste.

Según la DMH, la tendencia a partir del viernes es la presencia de temperaturas menos frías, que como mínima llegarían entre 7 °C y 12 °C, y con bajas probabilidades de lluvias.

Heladas perjudiciales

Las heladas que azotaron a gran parte del departamento de Itapúa la semana pasada causaron estragos en cultivos y ganado, según el relevamiento de la Gobernación de Itapúa. Las autoridades refirieron que las bajas temperaturas tomaron de sorpresa a los productores, por lo que recomiendan tener mayor planificación y estar atentos a los pronósticos.

Fogones para cuidar al ganado durante heladas en Itapúa.
Fogones para aclimatar al ganado durante heladas en Itapúa.

Los cultivos más afectados son el trigo tempranero, que estaba en etapa de espigación, y la chía, en materia de cultivos extensivos. Entretanto, los pequeños y medianos productores sufrieron pérdidas en hortalizas a cielo abierto.

Recomendaron la utilización de tecnología, como las mantas térmicas o de técnicas como fogones durante los días en que se esperan temperaturas cercanas a los 0 °C, según declaró el secretario de Producción en Itapúa, ingeniero Gabriel Paniagua.

Enlance copiado