Según el registro de las estaciones meteorológicas automáticas de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), en Itapúa se registraron los datos más bajos en temperatura, que alcanzaron -0,7 °C en Capitán Meza y un promedio entre 0 °C y 1 °C en todo el séptimo departamento.
Cambyretá y Encarnación mantuvieron hasta las 7:00 sensaciones térmicas de -1 °C, mientras que en Capitán Miranda el registro llegó a -2 °C. La zona menos fría del departamento se encuentra en el oeste, donde las mínimas llegaron a 3 °C en Carmen del Paraná, con sensación térmica de 0 °C.
En gran parte del departamento se reporta la presencia de escarchas debido a las bajas temperaturas. Desde la noche de ayer martes, se mantienen mínimas entre -0,4 °C y 4 °C en el departamento, siendo el punto más gélido el noreste.
Según la DMH, la tendencia a partir del viernes es la presencia de temperaturas menos frías, que como mínima llegarían entre 7 °C y 12 °C, y con bajas probabilidades de lluvias.
Lea más: Sensación térmica por debajo de los 0 °C en el sur del país
Heladas perjudiciales
Las heladas que azotaron a gran parte del departamento de Itapúa la semana pasada causaron estragos en cultivos y ganado, según el relevamiento de la Gobernación de Itapúa. Las autoridades refirieron que las bajas temperaturas tomaron de sorpresa a los productores, por lo que recomiendan tener mayor planificación y estar atentos a los pronósticos.

Los cultivos más afectados son el trigo tempranero, que estaba en etapa de espigación, y la chía, en materia de cultivos extensivos. Entretanto, los pequeños y medianos productores sufrieron pérdidas en hortalizas a cielo abierto.
Recomendaron la utilización de tecnología, como las mantas térmicas o de técnicas como fogones durante los días en que se esperan temperaturas cercanas a los 0 °C, según declaró el secretario de Producción en Itapúa, ingeniero Gabriel Paniagua.