Cargando...
El río Paraguay amaneció hoy, tras perder 5 centímetros, en -1,47 metros de altura y estableció un nuevo récord de mínima histórica, según datos brindados por la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).
Luego de una leve recuperación, el río nuevamente empezó a descender de forma sostenida. En nueve días, desde el 20 de octubre pasado, perdió 40 centímetros, hasta romper hoy nuevamente el récord de mínima histórica.
El mínimo histórico en Asunción, que se mantenía desde octubre del 2021, de -0,75 metros, fue batido el pasado 7 de septiembre, al descender a -0,82 metros, a raíz de una prolongada sequía.
Lea más: El río bajó cuatro centímetros más hoy y preocupación crece ante llegada del verano
Desde entonces, el río viene registrando un descenso sostenido, lo que había establecido la nueva marca mínima histórica, de -1,43 metros de altura, el pasado el 7 de octubre.
Expectativa de recuperación, en unos meses
El hidrólogo Luis Jara, actualmente miembro de la Comisión Mixta del Río Paraná, señala que en la cuenca alta del río de a poco se está observando el cambio de tendencia, pasando de descendente a ascendente.
Lea: Río Paraguay sigue presentando descensos y sequía genera preocupación
Agregó que esto alcanzará a la cuenca media recién en unos meses. Una vez que ocurra ello, se verificará si es suficiente para salir de esta situación de bajante extrema que atraviesa actualmente el río en nuestro país.