Así informó el blog de tecnología CNET.
El jurado estimó que Google no infringió las patentes de lenguaje informático Java en posesión de Oracle, compañía que denunció a la empresa del famoso buscador de internet en agosto de 2010 por entender que el software de Android violaba su propiedad intelectual.
Oracle había reclamado ante el juez William Alsup, de la Corte Federal del distrito norte de California, 2.600 millones de dólares en concepto de indemnización.
“El veredicto del jurado hoy es una victoria no solo para Google si no para todo el ecosistema Android”, dijo Google en un comunicado tras conocerse el fallo.
En total, Oracle presentó siete alegaciones contra Google al inicio del juicio.
Google salió victorioso en seis de esos casos, incluido el último sobre patentes, y únicamente fue puesto en entredicho por una infracción de los derechos de autor de la tecnología de Oracle.
A principio de mayo, el jurado consideró que Google había cometido algunas irregularidades en el empleo de la estructura, secuencia y organización de Java, pero no se puso de acuerdo sobre si esto excedió el máximo establecido por la llamada doctrina del uso justo, que permite la apropiación limitada de trabajos con derechos de autor.
El juicio queda ahora pendiente de que el magistrado Alsup se pronuncie con respecto a la posible compensación económica que Google tuviera que pagar a Oracle, si es que entiende que es necesaria una indemnización.
Oracle manifestó que, a pesar de los veredictos, presentó ante el tribunal “evidencias abrumadoras de que Google sabía que fragmentaría y dañaría Java” en su desarrollo de Android y mostró su disposición de seguir protegiendo esa tecnología.
El lenguaje de programación Java fue adquirido por Oracle meses antes de denunciar a Google tras comprar la empresa que lo creó: Sun Microsystems.
Desde su salida al mercado en 2008, Android se ha convertido en el sistema operativo para dispositivos móviles más extendido en todo el mundo.