Tras las menciones de los candidatos

Con 18 años, diseñó una aplicación que mide la cantidad de menciones que los candidatos presidenciales tienen en las distintas redes sociales. Matías Insaurralde da a conocer su aplicación APP, disponible de manera gratuita.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

Su primera computadora llegó a su casa de Luque cuando apenas tenía 5 años. Desde allí, empezó a explorar el mundo de la Informática, que hoy analiza y estudia de forma ciento por ciento autodidacta.

Motivado por la necesidad de mantenerse informado a través de las redes sociales durante las elecciones generales de este domingo, Matías Insaurralde diseñó una aplicación disponible libremente en su versión web, y como APP para Android con el nombre de “Elecciones Paraguay”.

La aplicación permite seguir el panorama electoral desde dispositivos móviles, siguiendo los comentarios de los usuarios de las redes sociales (Facebook y Twitter), en tiempo real. “Hace un tiempo que vengo escribiendo software para esta tarea, actualmente proceso y almaceno millones de mensajes al mes. Básicamente utilizo GNU/Linux y el lenguaje Ruby, tengo un cluster de computadoras (un conjunto de computadoras que trabajan como si fuesen una sola), las cuales se encargan del almacenamiento, y procesamiento de la información”, comenta Matías.

El porcentaje de las menciones incluye tanto los mensajes positivos como negativos sobre cada candidato. “Existen diversos algoritmos en la rama del NLP (Natural Language Processing, o procesamiento del lenguaje natural) que permiten resolver este problema; es posible, por ejemplo, señalar a la computadora cuáles comentarios son considerados positivos/negativos y posteriormente extraer sus características principales”, refiere. De esta forma, se construye un modelo a partir de esa información, y cada mensaje que llega es procesado para determinar su tipo de contenido.

Las gráficas del flujo de mensajes que se obtienen y procesan en tiempo real se generan con una frecuencia de 10 a 20 minutos. “Las variaciones obtenidas en un tiempo más corto no producen cambios notorios, por lo tanto la legibilidad de los datos no es efectiva”, explica.

Matías trabaja en el proyecto desde hace varios meses. “Me pareció oportuno difundir la aplicación, ya que es algo de interés general. En el 2010 publiqué un ranking de la ‘twittosfera’ paraguaya, en ese tiempo la cantidad de usuarios era mucho menor. Mi interés por estos medios fue incrementando desde entonces”, comenta el joven desarrollador.

Entre los desafíos que tuvo para llevarlo a cabo, señala que, por el lado del hardware, encontró que es lo suficientemente poderoso y barato; mientras que, en cuanto al software, se planteó ciertos problemas interesantes para resolver: como encontrar usuarios o mensajes similares, saber de qué tópicos hablan, entre otros.

En la sección Archivo, los usuarios podrán distinguir el crecimiento de menciones que tuvieron los candidatos, desde finales de marzo. La base de datos se actualiza cada mediodía. Diariamente se contabilizan alrededor de 10.000 menciones –en total– entre todos los candidatos, según indicó.

Los interesados en seguir los porcentajes de las menciones de los candidatos presidenciales pueden descargar desde los dispositivos Android en la plataforma del Google Play, bajo el nombre de “Elecciones Paraguay”, o ingresar directamente desde la Web, a través de la dirección http://elecciones.bigdataparaguay.com/

Entre computadoras… y música

Matías empezó a programar en el año 2004; y no tardó para inscribirse en algunos cursos de Informática en la Universidad del Cono Sur, mientras se iba interesando en el área de redes/networking. “En otra época me obsesioné con la seguridad informática, esto me trajo muchos problemas y también mucho trabajo”, confiesa.

En sus ratos libres, se inclina a la literatura –abrió un blog donde compartía diariamente sus textos–, y más tarde descubrió su talento para la música. “Toco un poco de piano y guitarra, me gustan el blues y el jazz. Hay más de cincuenta improvisaciones y toques (muy malos) que subí a YouTube y SoundCloud”, dice.

Si pudiera pensar en el futuro, a Matías le gustaría estudiar en el exterior. “También seguir trabajando, y tener tiempo para las otras cosas (la música)”, expresa.

Sobre la indiferencia política que se observa en muchos ciudadanos de su edad, el joven ratifica su postura. “La postura de no-votar siempre me pareció interesante, pero iré. Después de todo es la primera vez que voy a hacerlo”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...