Las conclusiones del fracaso del lanzamiento de Galileo, a finales de mes

PARÍS. Las conclusiones sobre el fracaso del lanzamiento de dos satélites del sistema Galileo, colocados en una órbita errónea el 22 de agosto, se conocerán a finales de mes, indicó hoy el presidente de Arianespace, Stéphane Israel.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

En una entrevista al canal BFM Business, Israel no detalló las causas de ese “fracaso” porque “es demasiado pronto” pero señaló que la comisión de investigación creada para ese fin “nos permitirá saber qué es lo que pasó de aquí a finales de mes”.

La comisión de investigación presentó ayer a los órganos directivos de Arianespace su primer informe de etapa, del que no se ha hecho público su contenido.

El presidente del consorcio europeo indicó que de aquí a la publicación de las conclusiones se trata de ir “a la raíz” del problema y que “la parte rusa tiene la clave de este fallo” porque aunque fuera Arianespace el que gestionó el vuelo para enviar al espacio los dos satélites de Galileo para la Agencia Espacial Europea (ESA), se utilizó un cohete Soyuz de la agencia rusa Roscosmos.

Señaló que “está claro” que el problema se produjo en el componente superior de la lanzadera, llamada Fregat, ya que el error se produjo cuando ese componente inyectó los dos satélites, que se quedaron en una órbita más baja, a 17.000 kilómetros de altura en lugar de a 23.000 kilómetros.

Esa posición, según los elementos conocidos, los hace prácticamente irrecuperables para su cometido inicial, formar parte de la constelación Galileo que ofrecerá servicios de posicionamiento competidores con los del dispositivo estadounidense GPS.

Preguntado sobre si este incidente, el primero desde 2002 para un lanzamiento bajo responsabilidad de Arianespace, que ha terminado en Francaso, pone en duda la fiabilidad de los socios rusos, Israel respondió en primer lugar que la alianza con Roscosmos no es algo reciente, sino decidido en los años 1990 y 2000.

Además, hizo notar “la fiabilidad” de los Soyuz, ya que desde 2004 ha habido 137 lanzamientos con ese cohete, y dos fracasos.

Teniendo en cuenta que el Fregat ya se ha utilizado con éxito en una cuarentena larga de puestas en órbita, los expertos que se han pronunciado privilegian un problema más bien de fabricación o de instalación, lo que dejaría a los rusos como acusados.

Eso podría relanzar el debate sobre la conveniencia de que Arianespace siga lanzando los próximos satélites de Galileo con Soyuz, o que opte por el Ariane-5. Hasta el incidente del mes pasado, lo programado era que los próximos diez volaran con Soyuz y los doce siguientes con Ariane-5.

Por otro lado, y para hacer frente a la competencia del estadounidense SpaceX, que está consiguiendo muchos contratos para poner en órbita satélites de tamaño pequeño y mediano, la ESA examinará el próximo día 17 un nuevo escenario para el Ariane-6, la próxima generación de lanzaderas europeas.

Se trataría de dos versiones para suceder al actual Ariane-5, una con capacidad para lanzar un satélite de hasta cinco toneladas, y otra que podría poner en órbita una o dos cargas con un peso global de 11 toneladas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...