“Las nanopartículas podrían ser ingeridas con la forma de comprimidos a fin de penetrar en la sangre. Estas (pastillas) están diseñadas para localizar y fijar cierto tipo de células, como las tumorales”, explica la firma.
Entonces, un diagnóstico podría hacerse mediante la asociación de estas nanopartículas con “un objeto conectado y equipado con receptores especiales”. Google dijo que estudiará diferentes técnicas de transmisión no invasivas, como las ondas de radio o de luz.
Esto permitirá “ayudar a los médicos a detectar enfermedades desde sus inicios” , subrayó el grupo, que evoca varias aplicaciones potenciales como el diagnóstico de pacientes de cáncer o incluso “una prueba para detectar enzimas secretadas por placas arteriales en el punto donde se rompan y puedan provocar una crisis cardíaca o un derrame cerebral”.
Google también estudiará el potencial de las nanopartículas para detectar células muy raras, como las tumorales en movimiento, o medir los cambios progresivos de elementos presentes en la sangre, como el exceso de sodio.
“Plantearemos la tecnología bajo licencia de contrato a los socios, a fin de que ellos desarrollen los productos, cuya eficacia y seguridad podrán ser probadas en ensayos clínicos”, indicó la empresa.
El proyecto depende de “Google X” , la rama del gigante de internet que trabaja en proyectos futuristas como los autos sin conductor (Google Car) , las gafas interactivas (Google Glass), o el proyecto Loon, que utiliza globos como repetidores de internet.
A inicios del año, Google anunció el desarrollo de lentes de contacto inteligentes para diabéticos, capaces de medir en tiempo real los niveles de glucosa en las lágrimas.