Cargando...
Según StatCounter, esto afectará a casi 20 de cada 100 computadoras en el mundo, que siguen usando Windows XP, que en sus 13 años de vida, fue por momentos el sistema operativo más popular del mundo.
La compañía resalta además el hecho de que las versiones más recientes -Windows 8 y Office 2013- han sido las que más rápido se han vendido hasta ahora, por lo que bajo esa misma lógica, consideran que el número de los usuarios de versiones antiguas se reduce.
El fin del soporte tiene que ver con una política de Microsoft, que establece que sistemas operativos Windows y Microsoft Office disponen de un mínimo de diez años de soporte (cinco de soporte estándar y cinco más de soporte extendido) en el nivel de service pack soportado, según explica la empresa a través de su portal.
Pero más allá del soporte, el motivo más importante del fin de los soportes para estas versiones, es que la mayoría de usuarios actuales esperan capacidades en sus ordenadores que prácticamente ni se conocían en el año 2001, cuando Windows XP salió al mercado.
Lo cierto es que desde mañana, ya no habrá más actualizaciones de seguridad, ni parches para errores no ligados a la seguridad, ni opciones de soporte -gratuitas ni de pago tampoco- ni actualizaciones de contenido técnico en la web.
Esta misma pregunta también ha sido respondida por Microsoft, que da una única opción a sus clientes: actualizarse a Windows 8 y Office 2013.
Sin embargo, esto no significa que no se pueda seguir utilizando el software, es decir los programas en la computadora.
No obstante, sin soporte se corren riesgos: los sistemas se hacen vulnerables y expuestos a los virus. Además será mucho más difícil poder actualizar otros programas.
Es decir, si el usuario quiere usar solo los programas, va a poder seguir haciéndolo. Pero, conectarse a internet o ingresar algún otro dispositivo de almacenamiento (pen drive, CD, etc), significará mayor exposición de la máquina a cualquier daño.
Además, sin las actualizaciones de seguridad que pueden ayudar a proteger el equipo, la computadora queda a disposición de virus, spyware y otros tipos de software malintencionados que pueden robar información personal.