Esta reunión busca “promover intercambios de buenas prácticas y estrategias innovadoras sobre la base de un diálogo Sur-Sur”, declaró el presidente de la ONG Ocean Security International (OSI), Vikktor Sebek, organizador de la conferencia.
“Creemos que la gente de África, Asia, América Central, América del Sur y el Caribe, pueden aprender mucho de sus respectivos éxitos y fracasos y poner en marcha proyectos con el reto de adaptarse al cambio climático”, agregó Sebek.
Entre los participantes de la cita están el premio Nobel de la Paz 2007, Rajendra Pachauri; el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro; y el expresidente de Guatemala Vinicio Cerezo.
Pachauri comentó que “hay muchos cambios que están sucediendo en los océanos, y que obviamente afecta a la seguridad y la estabilidad de los mismos y todos aquello que habitan en él”.
“Hay que tener en cuenta que el nivel de los océanos se ha incrementado en los últimos años en 90 centímetros. Este incremento no afecta de manera uniforme, sino que los más afectados serán los países insulares y los que están ubicados en zonas de costa”, apuntó el también presidente del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático.
Por su parte, el alcalde Petro declaró que la población pobre es la más vulnerable frente al cambio climático, y alertó que “el cambio climático es la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta la humanidad”.
La autoridad indicó que “no ha habido una política que haya generado más resistencia que este ordenamiento territorial, que propuso reubicar a las poblaciones más pobres de Bogotá”, y que ha quedado paralizado por la oposición de diversos sectores.
El expresidente de Guatemala (1986-1991), Vinicio Cerezo, afirmó, por su parte, que “el cambio climático es uno de los mayores retos a los que se ha tenido que enfrentar la humanidad”.
Cerezo resaltó la importancia de generar un diálogo entre los países del Sur y afirmó que OSI tiene “el potencial para cambiar las relaciones internacionales para que sean más solidarias, e importen más los seres humanos que los beneficios”.