La colorida bandera y el extracto de la Carta se mostraron como una refutación al viceprimer ministro de Rusia, Dmitry Kozak, quien advirtió a los espectadores y atletas contra la promoción de los derechos de los homosexuales, ya que estaría prohibido en eventos deportivos realizar propaganda, según la Carta Olímpica y las leyes locales.
Debajo de la bandera con los colores del arcoíris, Google citó un párrafo de la Carta Olímpica: “La práctica del deporte es un derecho humano. Cada individuo debe tener la posibilidad de practicar deportes, sin discriminación de ningún tipo y con un espíritu olímpico, que requiere entendimiento mutuo con un espíritu de amistad, solidaridad y juego justo”.
Si hace click sobre el “doodle”, el buscador lleva al usuario a noticias relacionadas con la Carta Olímpica y otras que interpretaban la acción de Google como una protesta ante la atmósfera contraria a los gays creada por funcionarios rusos. Google declinó hacer comentarios.
En medio del escándalo provocado por la nueva ley rusa que prohíbe la “propaganda homosexual” delante de menores, Kozak repitió que no existía discriminación por la orientación sexual en el país.
El presidente Barack Obama dijo el jueves a la cadena NBC que incluyó atletas abiertamente homosexuales en la delegación olímpica de Estados Unidos a Sochi para mostrar que su país no tolerará discriminación en el deporte o en ningún otro lugar.
Un día antes de que los juegos abran el viernes, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hizo un llamado a la igualdad y pidió rechazar cualquier ataque contra los homosexuales.