En una expedición de 14 días efectuada por un equipo de la Universidad Nacional de Singapur (NUS) y del Instituto Indonesio de Ciencias (LIPI) en marzo y abril, los científicos exploraron una zona inmensa del océano Índico frente a las costas del sur de Java y en el Estrecho de la Sonda que separa esta isla de Sumatra.
“Es una zona del océano Índico que nunca había sido explorado para la observación de animales en aguas profundas, por lo tanto no sabíamos realmente qué nos íbamos a encontrar”, declaró a la AFP Peter Ng, un especialista en cangrejos. “Nos sorprendieron mucho los hallazgos” de estas especies exóticas totalmente nuevas para la ciencia, que “nos dicen que pasan cosas en esta parte de Indonesia que no conocemos”, agregó.
También descubrieron tres nuevas especies de arañas de mar durante la expedición en la cual exploraron 63 sitios, precisaron los científicos en un comunicado. Una de estas arañas tenía una placa protectora en sus ojos que parecían orejas sobredimensionadas, mientras otra era de un color naranja muy vivo, según describieron los exploradores.
Entre los otros hallazgos también destaca un cangrejo ermitaño con ojos brillantes, según el científico indonesio Di Listo Rayuela, también experto en cangrejos. Otra novedad fue una especie de camarones con ojos brillantes que reflejan la luz.
Estos científicos van a estudiar en detalle más de 12.000 criaturas de las 800 especies que se encontraron en esta expedición y contemplan publicar los resultados de sus trabajos en 2020, dijo Ng.