Una huella de una mano de 4.000 años de antigüedad fue descubierta en un objeto funerario egipcio, anunció el lunes el museo Fitzwilliam de Cambridge en Reino Unido.
La huella está en la base de una casa en miniatura de arcilla llamada “casa de alma”.
Lea más: Qué pasó en Pompeya: historia, catástrofe y hallazgos arqueológicos
Típicos del Imperio Medio (siglo 21 a siglo 17 antes de la era común), estos objetos acompañaban a los difuntos en su tumba.
Según los especialistas, pueden ser utilizados como recipiente para ofrendas alimentarias o como habitación para las almas en el más allá.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El ejemplar conservado en el museo de Cambridge, de entre 2055 y 1650 antes de la era común, presenta un espacio destinado a albergar alimentos.
La huella fue descubierta por una conservadora del museo, cuando revisaba el objeto.
Lea más: Canibalismo en Homo antecessor: nuevas pruebas en Atapuerca
“Cuando lo vi con mis propios ojos, quedé estupefacta”, afirmó Helen Strudwick y dijo “no haber visto nunca una huella de mano tan completa”.
“Cuando uno ve algo así, uno se siente muy cerca de la persona que dejó su marca en el objeto, y cuando es algo tan antiguo, es un momento aun más apasionante”, afirma.
El público podrá admirar el objeto
El análisis del objeto sugiere que fue fabricado a partir de una estructura de madera recubierta de arcilla. Y la huella habría sido dejada durante una manipulación antes del secado.
“Es de talla modesta, así como mi mano”, dijo Strudwick.
Lea más: El día más terrible del planeta explicado en minutos: así fue la extinción de los dinosaurios
Menciona la posibilidad de que un “joven” o un “aprendiz” encargado del traslado del objeto sea el autor de la huella.
El público podrá admirar el objeto durante una exposición consagrada a los artesanos de Egipto antiguo, “Made in Ancient Egypt”, que se inaugurará el 3 de octubre en ese museo.