Seis crías de elefante, huérfanas y heridas fueron liberadas en la naturaleza en Sri Lanka el jueves, tras ser cuidadas por un programa de preservación, anunciaron las autoridades.
Dos hembras y cuatro machos, de entre cinco y siete años, fueron soltados en el bosque de Mau Ara, en el parque nacional de Udawalawe, unos 210 kilómetros al sureste de la capital Colombo, indicó a AFP el ministro de Medio Ambiente Dammika Patabendi.
Lea más: Perú descubre una nueva especie de marsupial altoandino: la marmosa chachapoya
Los elefantes fueron transportados en camiones y luego liberados, al ser considerados como suficientemente fuertes para defenderse o integrarse a manadas salvajes del parque Udawalawe.
Fueron atendidos en un centro de rehabilitación en el marco del programa de la Udawalawe Elephant Transit Home, lanzado en 1998.
Es la 26ª ocasión en que elefantes fueron atendidos y luego liberados en el marco del programa, según Patabendi.
Lea más: Día Mundial de la Serpiente: especies asombrosas y por qué protegerlas es clave
Interés en la preservación de elefantes
“Esperamos, en interés de la preservación de los elefantes, poder mejorar los equipos de este centro en un futuro próximo”, declaró el ministro, sin dar detalles.
En el centro los elefantes tienen un contacto mínimo con los seres humanos para facilitar su integración en las manadas salvajes.
Lea más: Ni machos dominantes ni hembras sumisas: el mito que la ciencia desarma
Todos los paquidermos fueron acogidos en ese establecimiento tras ser hallados separados de su manada, abandonados o heridos.
El director del centro, Malaka Abeywardana, indicó que 57 elefantes se encuentran en la actualidad en el establecimiento, y que han liberado a 187 desde 1998.