En un estudio sobre la ciberseguridad en defensores de los derechos humanos en Paraguay, realizado en colaboración con la Fundación Karisma de Colombia, se determinó que del porcentaje de afectados por un ciberataque, el 38,9 % reportó jaqueo a correos o cuentas de redes sociales y el 24,1 % recibió enlaces a páginas falsas para robar información o instalar programas maliciosos.
Además, el 22,2 % fue destinatario de llamadas o mensajes con fines de estafa o robo de información y el 20,4 % fue objeto de interceptación de comunicaciones, destacó la investigación.
“Vemos que también las organizaciones de la sociedad civil, los defensores de derechos humanos reciben ataques que necesitamos que sean visibilizados para que también a partir de esto se pueda tomar medidas”, dijo a EFE la gerente ejecutiva de Tedic, Mariela Cuevas.
Lea más: No hay sistema: Hackean data center del MEC, ¿qué está en riesgo?
Otro hallazgo señala que el 40 % de los consultados fue víctima de violencia de género a través de medios digitales.
“Eso es bastante preocupante y sitúa nuevamente a la mujer como blanco de ataques y tiene mucho que ver esto con formas de acoso”, advirtió la experta.
Tedic encuestó a 130 activistas referentes. Las organizaciones estudiadas se encuentran en una situación “medio alta de exposición de vulnerabilidad”, añadió Cuevas, quien afirmó que sus reivindicaciones y luchas los expone como “objetivos a ser atacados”.