El gigante tecnológico compartió hoy en un comunicado los resultados iniciales de un proyecto piloto de Movie Gen, un conjunto de modelos de IA que son capaces de utilizar entradas de texto sencillas para producir videos y sonidos personalizados y de editar videos ya existentes.
Lea más: Sundance arranca con un panorama optimista para el cine independiente tras las huelgas
En el piloto, Meta ha colaborado con la productora hollywoodiense Blumhouse -encargada de clásicos del cine de terror como ‘La purga’-, que eligió a su vez a los cineastas Casey Affleck, Anneesh Chaganty y las hermanas Spurlock para probar esta tecnología y aportar su visión sobre la misma.
En el piloto, que se ampliará en 2025, también ha participado un grupo de becados del programa Screamwiriting Fellowship de la productora de Hollywood.
Lea más: “La masacre de Texas”, película revolucionaria del cine de terror, cumple 50 años
Estos directores colaboraron con investigadores de IA generativa para testar las herramientas y aplicarlas en sus propios trabajos, entre ellos un cortometraje de Chaganty y varios videos experimentales de la artista Paige Piskin y el fotógrafo de viajes Eric Rubens que ya están disponibles en la página web de Movie Gen de Meta.
Los modelos de esta IA no se aplicarán a ningún producto público hasta el año que viene, indicó en el comunicado Connor Hayes, vicepresidente de la sección GenAI de Meta.
Meta, Blumhouse y la IA
“Meta considera importante mantener un diálogo abierto con la comunidad creativa sobre cómo esta puede ser una herramienta útil para la creatividad garantizando su uso responsable”, añade.
Por su parte, Jason Blum, fundador y consejero delegado de Blumhouse, señala que estas herramientas de IA pueden “ayudar a los artistas a contar mejor sus historias” y por ello “es importante involucrar a la industria creativa en su desarrollo para asegurarnos de que son las más adecuadas para este trabajo”.
Según Meta, las herramientas de Movie Gen han ayudado a los cineastas a expresar más rápidamente sus ideas creativas y a explorar la dirección visual y el tono de sus proyectos.
Además, apunta, las capacidades de audio de Movie Gen permitieron a los directores explorar nuevas posibilidades para el audio de fondo de sus proyectos y para generar efectos de sonido.
Está previsto que Movie Gen llegue a Instagram en 2025.