Cargando...
El “cometa del siglo” está causando revuelo entre los fanáticos de la astronomía. Pese a que tuvimos cielos muy nublados este mes, la mejoría en la visibilidad, registrada en los últimos días, permitió que también pueda verse desde Paraguay.
Bryant González, director del Planetario Móvil Canopus de Asunción, explicó que esta madrugada muchas personas se reunieron para ver el cometa “C/2023 A3 Tsuchinshang-Atlas”. Pese al ambiente poluido y la contaminación luminosa, este cometa pudo apreciarse desde varias partes del país.
Lea más: Superluna: mitos que son considerados verdad
¿Cuándo ver este cometa?
- El “Tsuchinshang-Atlas” se está viendo todos estos días entre las 4:00 y 5:00.
- Estará visible aproximadamente hasta el 5 de octubre, según las informaciones oficiales que se manejan.
Tips para ver el cometa del siglo
- El cometa se encuentra hacia el este, por lo tanto, se debe buscar un horizonte despejado, sin obstáculos.
- Lo ideal es buscar un espacio con la menor contaminación visual posible. Es decir, se puede ver mejor hacia el campo.
- Si tienes telescopios, debés apuntar hacia la constelación “Sextante”: podés usar las aplicaciones StarWalk o Stellarium. También con una brújula se puede buscar el punto cardinal Este exacto, y levantar unos 5° o 10° la vista.
- Si tienes cámaras fotográficas, probablemente podrás verle “una colita”.
Lea más: Marte acaba de revelar un nuevo secreto
“Es un cometa que se ha estado viendo a simple vista y desde varias partes del planeta le han estado tomando fotografías”, destacó González.
Agregó que es más seguro observarlo desde ciudades del interior, pero que también se lo ve sin equipos especiales. “Yo vivo a dos cuadras de la Terminal de Asunción y logré verlo a simple vista. Así que solo hay que alejarse de las luces directas que den hacia el Este”, resaltó.
Por otra parte, si bien muchos lo están denominando como “el cometa del siglo”, el director del planetario consideró que está seguro de que “existirán muchos otros que sean más brillantes y con colas más largas”.