Niño de 12 años halla fósil de dinosaurio en Argentina

En la localidad de Añelo, en Neuquén, Argentina, un niño de 12 años realizó un hallazgo asombroso mientras jugaba en la casa de su abuelo. Tiziano Muñoz encontró los restos fósiles de un dinosaurio herbívoro del grupo de los tiranosaurios, cuya longitud se estima entre 12 y 16 metros.

Un niño de 12 años realizó un hallazgo de restos fósiles de un dinosaurio en la localidad de Añelo, en Neuquén, Argentina.

Cargando...

Según informó la Universidad Nacional del Comahue (UNCO), el hueso que inicialmente encontró Tiziano afloraba en las rocas del fondo del patio de la vivienda de su abuelo Juan Carlos. Sorprendido por el descubrimiento, el joven notificó a sus padres, quienes contactaron rápidamente al Museo Municipal del Desierto Patagónico de Añelo (MDPA). Un equipo de paleontólogos se desplazó al lugar y confirmó que se trataba de la pata trasera de un dinosaurio, no de simples astillas fosilizadas.

Entre los restos hallados, se encontró un fémur de 1,10 metros de longitud, junto a su tibia y fíbula. El rescate de los fósiles fue llevado a cabo por los paleontólogos Doménica Dos Santos y Juan Porfiri, de la Universidad Nacional del Comahue y encargados del museo de Añelo. El equipo contó además con la asistencia del alumno de geología Darío López y del joven Tiziano.

“Los materiales provienen de la Formación Bajo de la Carpa (Grupo Neuquén), cuya antigüedad es de unos 83-85 millones de años, correspondiente al período Cretácico tardío”, informó la UNCO en su comunicado oficial. Se ha dispuesto que los restos se depositen en el repositorio del MDPA, ubicado a 500 metros del lugar del descubrimiento.

El intendente de Añelo, Fernando Bordaret, se hizo presente en el lugar del hallazgo y celebró el descubrimiento realizado por el joven Tiziano en la vivienda de su abuelo. “Somos afortunados de vivir en un suelo tan rico que nos da este tipo de sorpresas y que aportan a la construcción colectiva de la historia de Añelo y nuestra provincia”, expresó Bordaret. El funcionario estuvo acompañado por Julia Urtasun, vicepresidenta del Concejo Deliberante.

El equipo de paleontólogos confirmó que los huesos pertenecían a un dinosaurio herbívoro del grupo de los tiranosaurios. Este asombroso hallazgo ha generado gran interés y entusiasmo en la comunidad científica y en la población local.

Recientemente, Añelo también ganó notoriedad por el descubrimiento de otro ejemplar gigantesco a solo 3 kilómetros del centro de la ciudad, consolidando su importancia como zona de riqueza paleontológica.

Enlance copiado