¿Es posible una aurora boreal en Paraguay? Esto dicen divulgadores astrónomos

El cielo se tiñó de colores en varias partes del mundo y toda la comunidad de divulgadores astrónomos en la región sudamericana está estudiando qué fue lo que pasó anoche. En Paraguay, se llegaron a compartir imágenes falsas pero, ¿es probable una aurora boreal acá? Expertos explican más detalles.

La aurora boreal se ve sobre la garganta del río Columbia desde Chanticleer Point Lookout, en las primeras horas de la mañana del 11 de mayo de 2024 en Latourell, Oregón.
La aurora boreal se ve sobre la garganta del río Columbia desde Chanticleer Point Lookout, en las primeras horas de la mañana del 11 de mayo de 2024 en Latourell, Oregón.140049+0000 MATHIEU LEWIS-ROLLAND

Cargando...

Imágenes impresionantes fueron captadas en zonas de Argentina y Chile, donde el cielo se tiñó de colores rojizos y rosáceos, principalmente. Inicialmente, el fenómeno fue denominado como una “aurora boreal o austral”, pero la comunidad de divulgadores astrónomos sigue analizando.

Bryant González, presidente del Planetario Canopus de Asunción, explicó que todos los divulgadores astrónomos de la región están analizando el fenómeno y que, por el momento, no pueden denominarlo como aurora polar. Explicó que son más comunes en latitudes altas, de más de 45º y que se tomaron su tiempo para analizar todas las imágenes y los datos que fueron saltando.

Señaló que el registro más certero es de Santiago del Estero (Argentina), donde se ve un aparente fuerte brillo en el cielo. Explicó que lo que creen que se trató de una “Plasmasfera”. “¿Qué quiere decir? Es una alteración de las partículas iónicas que se encuentran sobre la atmósfera y que pudo haber sido alterado por la actividad de la tormenta solar, la actividad geomagnética”, señaló.

Agregó que esta tormenta solar ha sido tan potente que ha logrado alterar no solamente las partículas que se encuentran sobre los polos —que es donde comúnmente se generan las auroras boreales— sino también las del cinturón de radiación de Van Allen, que se encuentra a una altura considerable del ecuador de la tierra.

Fotografía de la aurora austral desde Santiago del Estero, Argentina.
Fotografía de la aurora austral desde Santiago del Estero, Argentina, por Cyntia Olivera.

“Eso se traduce en un color rojizo, un color violeta, pero que para estas latitudes podría ser aceptado, no la podríamos llamar aurora, porque las auroras generalmente se se ven como oleadas, son como olas que se ven en el cielo. En este caso no fueron olas sino un resplandor, un resplandor de la atmósfera en una tonalidad rojiza, una plasmasfera. Fue alterada eléctricamente nuestra atmósfera”, indicó.

En términos más sencillos, explicó que se ven diferencias visuales bien marcadas, pues en las imágenes confiables de Argentina se ven líneas que tiñen todo el paisaje de colores. Sin embargo, las auroras polares son más en forma de ondas o de “olas”.

Lo que pasó en Paraguay

En otro momento, habló de las fotos virales que fueron captadas supuestamente en Paraguay e indicó que concluyeron que son falsas. Señaló que al analizarlas, la comunidad científica comprobó que encontraron que una de ellas fue tomada en otra zona del mundo y las misma ubicación de las estrellas indican ese detalle.

“Vos no podés ver el mismo cielo desde Estados Unidos que desde Paraguay. La coincidencia de estrellas nos trajo dudas sobre esta foto”, explicó. Horas después, el mismo autor del posteo confirmó que las fotos eran falsas.

Señaló que en Paraguay es “muy poco probable” que se registre una aurora y que el fenómeno de ayer en la región no pueden aún denominarlo así. “No hay una línea sino un resplandor”, indicó.

Los espectadores contemplan y fotografían la aurora boreal en el mirador Chanticleer Point en la garganta del río Columbia en las primeras horas de la mañana del 11 de mayo de 2024 en Latourell, Oregón.
Los espectadores contemplan y fotografían la aurora boreal en el mirador Chanticleer Point en la garganta del río Columbia en las primeras horas de la mañana del 11 de mayo de 2024 en Latourell, Oregón.

El fenómeno volverá a registrarse esta noche

González agregó que hoy se repetiría este fenómeno mundial registrado anoche, puesto que el sol sigue arrojando llamaradas. “La mancha solar donde está originándose todo esto es de aproximadamente 20 planetas tierras una a lado de otra, o sea es enorme, y coincide con algunos eventos que ha habido hace 20 años y también hace 150 años”, indicó.

Explicó que se están emitiendo tormentas solares, explosiones de magnetismo, que arroja una gran cantidad de partículas cargadas con radiación solar, que interactúan con el campo magnético de la tierra. Enfatizó que el planeta tiene un campo magnético que nos protege.

Sin el campo magnético, estaríamos todos fritos, no hubiese vida en la tierra”, destacó. Señaló que la carga energética de esas partículas se ionizan y eso es lo que se ve como un resplandor y eso causa auroras boreales.

Esas llamaradas ocurren de vez en cuando, no son muy posibles de predecir pero sí se pueden medir. Estas llamaradas ocurrieron el miércoles (...) la explosión tan enorme que fue, tardaron dos días en llegar la tierra. Se produjeron una tras otras y eso indica que es muy posible que se repita”, precisó.

Señaló que durante el día están llegando pero no se ven por la luz solar, pero es posible que se vean esta noche. Contó que podría repetirse en zonas de Argentina, Uruguay, Chile, España y Australia.

“Nuestra hermosa Ushuaia nos regala una noche con auroras australes”, escribió el intendente de esa ciudad, Walter Vuoto en sus redes sociales.
“Nuestra hermosa Ushuaia nos regala una noche con auroras australes”, escribió el intendente de esa ciudad, Walter Vuoto en sus redes sociales.

Más preguntas que respuestas

“El hecho de se vean estos resplandores en estas latitudes, traen más preguntas que respuestas. No es algo común, la última vez fue hace 20 años y tampoco de esta manera, entonces esto es para analizar, seguir estudiando y seguir entendiendo el universo ”, mencionó.

Finalmente, señaló que si es que se ven estos resplandores en Paraguay, quizás sea en el sur del Paraguay, hacia Encarnación y Pilar, o tal vez en el norte del Chaco. Aclaró nuevamente que es “muy poco probable” pero que la comunidad científica estará atenta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...