Este avance, que se publica este lunes en la revista Nature Astronomy, podría ayudar a mejorar la predicción de eventos espaciales catastróficos como las tormentas geomagnéticas, recoge hoy la agencia de noticias Xinhua.
Las bandas oscuras en la corona solar, que son más frías y densas, se observan como barras largas umbrías contra un fondo brillante. Cuando aparecen en el borde de la superficie solar, se presentan como estructuras brillantes llamadas prominencias.
El satélite Xihe, que opera en órbita sincrónica con el Sol, realiza exploración espacial con imágenes espectrales de H-alfa en todo el plano solar.
Puede escanear la heliosfera completa en 46 segundos, proporcionando información espectral en cualquier punto del Sol.
Los investigadores de la Universidad de Nanjing utilizaron las observaciones de Xihe para demostrar la expansión, eyección, retroceso, rotación y división de una banda oscura y una prominencia solar.
Estos hallazgos ofrecen una nueva perspectiva sobre la dinámica y la interacción de estos dos tipos de plasmas en la atmósfera solar.
Las barras oscuras en erupción, si se dirigen hacia la Tierra, pueden desencadenar tormentas geomagnéticas, causando daños graves a los equipos en el espacio cercano al planeta.
La medición precisa de los campos de velocidad tridimensionales de estos plasmas es de gran importancia para la alerta temprana y la predicción de eventos catastróficos de clima espacial, según los investigadores.
En los últimos años, Pekín ha invertido fuertemente en su programa espacial y ha logrado hitos como el alunizaje exitoso de la Chang’e 4 en la cara oculta de la Luna en enero de 2019, un logro que ningún país había conseguido hasta la fecha.