En el expediente del Archivo de Indias se narran los pormenores de este traslado, que se hizo debido a los profundos cambios políticos que estaba sufriendo la parte española de la isla en aquella década, lo que se recoge en la serie de “Cartas y Expedientes de Santo Domingo”.
El Archivo General de Indias, ubicado en la ciudad de Sevilla (sur) es un organismo que custodia los fondos de las instituciones españolas para el gobierno y administración de los territorios ultramarinos.
Este organismo recuerda que Gabriel de Aristizábal, teniente general de la Real Armada, había comandado la defensa de las costas caribeñas y a finales de 1795 se encontraba en Santo Domingo organizando la evacuación de la isla, cuya soberanía se había cedido a Francia por la Paz de Basilea, que puso fin a la Guerra del Rosellón.
Lea más: ¿Qué se festeja el 12 de octubre?
Conocedor de que los restos del almirante Cristóbal Colón reposaban en un monumento en el interior de la catedral dominicana, decidió ponerse en contacto con todas las autoridades competentes para preparar su traslado a la isla de Cuba, para evitar que cayesen en manos del antiguo enemigo.
Traslado de los restos de Colón a Cuba en 1795
La apertura de la tumba, explica el documento, contó con la presencia de gran número de personalidades y se llevó a cabo el 20 de diciembre ante un escribano público, que hizo un detallado informe.
Todos sus restos se introdujeron “en una Arca de Plomo dorada con su cerradura de yerro, que cerrada se entregó su llave al dicho Ilustrísimo Señor Arzobispo”, apunta el texto histórico.
Al día siguiente, los restos fueron acompañados en procesión por los principales dignatarios, encabezados por el gobernador de la isla, Joaquín García y Moreno, hasta su embarque en el bergantín “Descubridor”, iniciando así la travesía que los conducirían a La Habana, concluye el Archivo de Indias.