Entre la selección efectuada en colaboración con ArianeGroup y Arianespace, compañías encargadas de la construcción y comercialización del Ariane 6, hay cuatro experimentos científicos y siete pequeños satélites cuyo peso oscila entre los 1,3 y los 26 kilogramos.
El proyecto español es un satélite cúbico CubeSat de 1,3 kilos, detrás del cual están la Oficina de Educación de la ESA y la Universidad de Cataluña.
Lea más: Cohete de SapaceX se estrellará en la luna
Francia, Alemania, Eslovaquia, Portugal, Grecia y Bélgica son los otros países que tendrán experimentos o satélites en ese vuelo.
El Ariane 6 ha llegado para sustituir al Ariane 5 y ese primer vuelo, que es de prueba, está previsto para el segundo semestre desde el puerto espacial de Kurú, en la Guayana francesa, indicó el organismo en un comunicado.
11,5 toneladas de carga
El cohete puede transportar hasta 11,5 toneladas de carga a miles de kilómetros y su primer lanzamiento de prueba, a una órbita terrestre baja, estaba programado que se hiciera en vacío, pero la ESA abrió en noviembre la posibilidad de embarcar pequeños satélites a bordo.
Este vuelo, según añadió la ESA, con sede en París, es un paso importante en la preparación de futuras misiones institucionales planeadas para el Ariane 6, como por ejemplo el sistema de navegación Galileo.