El descubrimiento de la Begonia gigantica, por parte de un equipo de la Academia China de Ciencias, es publicado hoy en la revista Phytoheys. El equipo encabezado por Daike Tian realizó un estudio de campo sobre begonias silvestres en el Tíbet y el año pasado encontró un enorme ejemplar en plena floración.
La Begonia gigantica, descrita como una nueva especie, está distribuida de forma fragmentaria en el sur de Tíbet, crece en laderas bajo los bosques a lo largo de los arroyos a una altitud de entre 450 y 1.400 metros, y ha sido incluida por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza en la lista roja de especies en peligro.
Lea más: Begonias ornamentales
De una población con unas pocas decenas de individuos, el equipo recogió dos de los más altos para medirlos y preparar los especímenes necesarios para su posterior estudio. Uno de ellos medía 3,6 metros y la parte más gruesa de su raíz alcanza casi los 12 centímetros.
El espécimen más grande recuperado midió, tras ser secado en un herbario 3,1 metros de altura. El equipo señaló, que hasta donde saben, se trata del más grande del mundo de una especie de Begonia.