Cargando...
“Por medio del presente y con profundo respeto me dirijo a usted, en mi carácter de Gobernadora del XVII departamento de Alto Paraguay, con el propósito de manifestar mi extrañeza y preocupación por las notas emitidas en vuestro prestigioso medio de prensa los días 12 y 13 del presente mes, en las cuales percibo un manifiesto afán de desinformar o mal informar a la opinión pública que sigue un medio caracterizado por la defensa de los valores y la verdad, las linografías publicadas con impresionantes inexactitudes y la foto maliciosamente expuesta en portada no reflejan la verdad y es de allí señor director acudo a su superior despacho a fin de solicitar la publicación de esta nota en el diario a su digno cargo, amparada en el Art. 28 de la Constitución Nacional que textualmente expresa Articulo 28 – del Derecho a Informarse: Toda persona afectada por la difusión de una información falsa, distorsionada o ambigua tiene derecho a exigir su rectificación o su aclaración por el mismo medio y en las mismas condiciones que haya sido divulgada, sin perjuicio de los demás derechos compensatorios.
Referente a las publicaciones realizadas los días martes 12 y miércoles 13 de julio de 2016, tituladas ‘Gobernación pago G. 650 millones y obra no se inicia’ y ‘Millonarios desembolsos y obras no se ejecutan en el Departamento de Alto Paraguay’ respectivamente, deseo realizar las aclaraciones correspondientes, en vista a la desinformación observada en las mencionadas publicaciones, según planilla adjunta, así como los documentos y testimonios gráficos alcanzados a su sala de redacción el pasado miércoles donde clara, contundente y sustentadamente refuto las publicaciones de las notas mencionadas.
He de señalar como le consta a su corresponsal y la opinión pública a nivel nacional, las condiciones meteorológicas del Alto Paraguay incrementadas considerablemente por el llamado Fenómeno del Niño, ha hecho intransitable y físicamente inaccesible el territorio de mi administración que como usted sabe no cuenta con un centímetro de asfalto, solo caminos terraplenados y si a esto le sumamos las impresionante lluvias registradas desde octubre y provocó un aislamiento de aproximadamente 6 meses. Por lo que el departamento fue declarado en situación de emergencia por la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN), y respaldado por la Ley 5184/14 vigente hasta el día de hoy.
Cabe señalar que las obras afectadas al PAC plurianual 2015-2016 fueron aplazadas en su ejecución y plazo de entrega de trabajo, siguiendo los procedimientos mandados por ley. Así también, es importante señalar que los contratos están vigentes, pólizas de garantía de anticipo y fiel cumplimiento de contrato hasta la finalización de los trabajos con la recepción provisoria definitiva de la obra; ajustándose a las condiciones generales de la Ley 2051/03 de Contrataciones Públicas.
En el cuadro adjunto y de la forma más clara y precisa detallamos exactamente el estado de los trabajos denunciados como no iniciados en su nota, cuya realidad es diametralmente opuesta y nos sorprende sobremanera que en estos 35 meses de gobierno en un departamento célebremente conocido por la poca transparencia e irregularidades, la administración que responsablemente dirijo y viene trabajando para sacar de la miseria y abandono, dice cono total responsabilidad que al 15 de agosto, habremos alcanzado casi 40 obras de infraestructura importantes, culminadas, inauguradas, en pleno proceso de ejecución y con acabados finales en todo el departamento. Así mismo el 2014 y el 2016 el gobierno departamental que administro ha solicitado por Nota a la Contraloría General de la Republica que audite mi administración, a fin de desvirtuar la mala intención de ciertos personajes que siguen creyendo que las cosas no cambiaron y notas como las emitidas les dan pie para confundir a la opinión pública nacional y departamental.
Entiendo y soy consciente de la línea de control de vuestro diario por quien siento un profundo respeto sobre todo por la incansable búsqueda de la verdad, pero no dejo de manifestar mi incomodidad por el tinte de desinformación y hasta cierto punto mal intencionadas de los artículos mencionados.
Al agradecer la deferente atención dispensada, y en espera de una pronta atención, hago propicia la oportunidad para saludarle muy atentamente”, finaliza la carta.