Cargando...
Farmacéutica Paraguaya SA (FAPASA) anunció la inversión de casi US$ 50 millones para las obras de ampliación de la planta de producción de la compañía, con el objetivo de aumentar su capacidad de elaboración de medicamentos, dotándola de innovación y tecnología de punta. Se trata de un hito, pues es la primera planta productiva del país de varios niveles y con tecnología de vanguardia.
Los planes de la compañía fueron informados al presidente de la República, Santiago Peña, en una reunión mantenida en persona con el CEO del Grupo Adium, Patricio Rodríguez, y el gerente general de Fapasa, Henry Lobo, en Mburuvicha Róga, en la jornada del lunes 3 de junio último.
Actualmente, Fapasa produce más de 33 millones de unidades de medicamentos anuales en su planta instalada en la ciudad de Fernando de la Mora, y con la nueva planta tecnológica en construcción, la capacidad aumentará entre 70 a 100 millones de unidades anuales.
Fapasa exporta casi el 90% de su producción a varios países del mundo, y constituye el 50% de la producción total de medicamentos a nivel país que se exporta, lo que la convierte en la empresa líder en Paraguay en producción y exportación en el rubro farmacéutico.
Tras el encuentro con la máxima autoridad del Poder Ejecutivo, Rodríguez brindó declaraciones ante la prensa. En la ocasión, destacó la apuesta por Paraguay, recordando que el próximo año se cumplen 50 años de existencia de Fapasa.
“Hoy apuntamos a expandirnos más, a través de una importante inversión en la planta de Fapasa”, afirmó. Seguidamente, rememoró ante los comunicadores que el grupo Adium decidió instalarse en el país atraídos por la estabilidad económica y las oportunidades. “Desde aquí, continuamos expandiéndonos al resto de los países de Latinoamérica y el Caribe”, dijo.
El CEO resaltó que el Grupo Adium está presente en 18 países, con cinco principales plantas de producción ubicadas en Paraguay, Argentina, Uruguay, Brasil y México.
Adium es la sexta farmacéutica más importante de la región, según IQVIA, auditor internacional de la industria farmacéutica, a diciembre de 2023. Además, es la segunda empresa con mayor crecimiento compuesto en los últimos cinco años y la empresa con mayor expansión y diversificación de su negocio del TOP 10 en LATAM.
“Trabajamos con licencias de renombradas compañías farmacéuticas como Astellas Pharma, Moderna, Amgen, BMS, Debiopharm, Lilly, entre otras. Contamos con un portafolio de 180 productos diversificados en áreas como Cardiología, Diabetes, Urología, Dolor, Sistema Nervioso Central, Oncología y Hematología”, detalló Rodriguez.
La ampliación
Conforme adelantó Fapasa, la renovada planta será un edificio de varios niveles, con más de 7.000 metros cuadrados adicionales donde habrá áreas productivas, laboratorios de microbiología y fisicoquímica. Las instalaciones actuales tienen una superficie de 10.100 metros cuadrados, y con la nueva obra, llegará a 17.100 metros cuadrados.
“Será la primera planta productiva del país de varios niveles, con más de 7.000 metros cuadrados y un sistema tecnológico muy automatizado, siguiendo los altos estándares internacionales de producción para la elaboración de los numerosos medicamentos que producimos actualmente”, comentó Lobo.
El gerente de Fapasa estimó que las obras concluirán en 18 meses y ya estará todo listo para iniciar sus operaciones.
“Es importante señalar que la obra de ampliación significará un gran impacto en la generación de empleos a través de terceros, alcanzando a electricistas, albañiles, plomeros, técnicos, ingenieros, arquitectos y otros rubros ligados a la construcción de una obra de gran envergadura y nivel técnico único en la región, sumando cerca de 300 puestos de trabajo”, agregó Lobo.
Generación de empleo
El Grupo Adium emplea a más de 7.000 colaboradores en todos los países donde se encuentra presente y en Paraguay, Fapasa requiere de más de 800 trabajadores.
Una vez operativa la nueva planta, se necesitará mano de obra calificada para cubrir hasta 200 puestos técnicos con conocimientos vinculados al sector farmacéutico. Fapasa se encargará de la capacitación de los trabajadores técnicos que en el futuro integrarán el plantel de la empresa.