Día de Trabajadores de Radio y Televisión

Fue así que la ALORTPA experimentó nuevos cambios, en un intento por ajustar su funcionamiento exitosamente en la constante lucha por las reivindicaciones de los derechos de los trabajadores de la Radio y la Televisión del Paraguay.

Cargando...

Connotados profesionales de la época, reunidos en asamblea general extraordinaria el 13 de abril de 1991, decidieron transformar la Asociación de Locutores, Operadores y Conexos de Radio y Televisión del Paraguay (ALORTPA) en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Radio y la Televisión (SINTRATEL),  denominación y estructura con el que sigue funcionando  en la actualidad.

Como afirmamos en líneas precedentes, el sostenimiento de la entidad sigue siendo una tarea difícil. El riesgo que significaba la militancia sindical en la época de la dictadura era diferente al riesgo que representa actualmente luchar desde el seno sindical por el respeto a los derechos de los trabajadores.

La concentración de medios en pocas manos, no solo significa peligro para la libertad de expresión sino a su vez se convierte en una fuerza que viola el derecho del trabajador de asociarse libremente en entidades sindicales para conseguir mejorar la condición de vida suya como la de su familia.

La persecución a los trabajadores sindicalizados hace que los nuevos profesionales dejen de lado su legítimo derecho de incursionar en la militancia sindical.

Es por eso que el principal reto y objetivo de la actual conducción de SINTRATEL, es conseguir que los jóvenes profesionales, trabajadores todos de la Radio y la Televisión , superen el temor que los propietarios de medios infunden y se conviertan en la nueva generación de la dirigencia sindical de nuestro gremio.

Las entidades necesitan renovarse constantemente, porque una dirigencia que no se renueva tiende a caer en la corrupción, mal que  caracteriza a muchos sectores de nuestra sociedad y posterga al hombre.

No solo SINTRATEL precisa renovarse, es la misma República la que clama por nuevas savias y por el dinamismo y la fuerza de la juventud.

En el día del Locutor y Operador de Radio y Televisión, y  conmemorando el 66 aniversario de SINTRATEL,  saludamos a todos los trabajadores, asociados o no, y les instamos a superar el temor a la persecución de la patronal para que muy pronto tengamos una nueva generación de dirigentes sindicales, que sean  agentes de cambios que necesita urgentemente el gremio de trabajadores de la Radio y la Televisión  y la misma República del Paraguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...