Llamativamente, intendentes municipales del departamento de Canindeyú vienen reuniéndose en los últimos tiempos a puertas cerradas para tratar principalmente un tema de interés general de la ciudadanía: el proyecto de ley de compensación por los desaparecidos Saltos del Guairá, tragedia provocada con la construcción de la represa de la Itaipú Binacional hace 42 años.
El departamento de Canindeyú se convirtió en el epicentro de los enfrentamientos entre bandas de narcos que buscan hacerse del control y predominio sobre el extenso cultivo de la marihuana en la región. Distritos como Yby Pytã, Ybyrarobaná, Villa Ygatimí y parte de Curuguaty cayeron plenamente en el dominio de las bandas armadas, quienes, a diferencia de otros tiempos, resuelven sus discrepancias a balazos.
El décimo cuarto departamento de Canindeyú, en su mayor parte, ya es dominado por los traficantes de marihuana y cocaína. Sin embargo, hasta ahora los territorios son bien definidos, entre quienes producen lo ilícito y quienes se dedican a la agricultura legal, la ganadería y el comercio.
La campaña de la mayoría de los políticos canindeyuenses incluyó la reivindicación de un justo resarcimiento por los desaparecidos Saltos del Guairá o 7 Caídas que, en síntesis, representa lograr que la Itaipú Binacional asuma su deuda histórica con la ciudad de Saltos del Guairá, en primer lugar, y con el departamento de Canindeyú.
YPEJHU, Canindeyú. El intendente municipal de esta comunidad fronteriza, Emigdio Morel (ANR), no presentó los documentos que respalden la ejecución del presupuesto de más de G. 7.000 millones correspondientes al ejercicio financiero 2022. La Junta Municipal le intimó a que presente dichas documentaciones con la expresa advertencia de que podría rechazar su balance anual.
SALTOS DEL GUAIRA. La capital de Canindeyú, caracterizada por su moderno comercio fronterizo, espera a los visitantes para un relajante recorrido por su costanera, avistar 200 especies de aves en el refugio Mbaracayú y disfrutar de sus cristalinos arroyos. La ciudad es caracterizada por su naturaleza con una reserva boscosa de más de 1.300 hectáreas en plena ciudad y el río majestuoso Paraná, para el paseo y la pesca. Es un destino ideal para turismo interno.
A la mitad del país le habrá parecido divertido que un grupo de indígenas invasores de la estancia “Americana” del distrito de Corpus Christi detuvieran, desarmaran y se burlaran de tres oficiales de la Policía Nacional, integrantes de la Unidad Especial de Inteligencia Sensible Antinarcóticos y Hechos Punibles Conexos (SIU).
SALTO DEL GUAIRÁ. Aprovechando las fiestas de fin de año y el verano, la capital de Canindeyú se presenta como una opción de turismo interno, con varias opciones como la playa y costanera de la ciudad. También ofrece innovaciones como esculturas en arena, senderismo en el Refugio Biológico Mbaracayú, complementado por su comercio para las compras. La conocida en su momento como la nueva meca del comercio fronterizo ahora busca captar la atención de los connacionales.
Por donde se lo mire, no existe una perspectiva muy alentadora. El XIV departamento prácticamente ya está consolidado como parte de un territorio manejado por los carteles de la droga que, a diferencia de otros tiempos, empieza a producir enfrentamientos y muertes en el campo y en la ciudad.