Se podría decir fácilmente que la Municipalidad de Asunción es la institución que más planilleros tiene en todo el país, ¿y quién se atrevería a negarlo, salvo el político de turno? Pero la pregunta que siempre me hacen es cuáles son lo ingredientes para que la comuna sea tan apetecible para un planillero y cómo un intendente podría acabar con la situación.
Todo el primer mes del regreso a clases está caracterizado por altibajos, por ello, es importante ir creando situaciones positivas para los niños de manera de lograr el desapego gradual. En este proceso, los padres se preguntan: ¿Qué hacer si mi hijo hace berrinches antes de entrar al aula?
Me dan pena la gran cantidad de candidatos a concejales e intendentes que se llenan la boca con supuestos proyectos que piensan llevar a cabo en sus ciudades. Aunque, más pena tengo por mi querida ciudadanía que cae en las mentiras de los embusteros corruptos o de los políticos que si bien se denotan potables, no tienen idea de lo que es administrar una ciudad.
El viernes el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) abrió un sumario a la empresa Empo Ltda., concesionaria del vertedero Cateura, debido a que encontró irregularidades como que han rellenado de más un módulo y no han cumplido con las recomendaciones emitidas tras los incendios que sucedieron en el lugar.
Dice el intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, que la Municipalidad capitalina está en saldo rojo. Esto significa que seguramente estarán haciendo todo lo posible para disminuir gastos y que nuestro dinero, el poco que queda, sea bien utilizado. Entonces revisé la planilla de pago de salarios de funcionarios y elegí al azar. Encontré que Pedro Samudio Ortega cobra sueldo, subsidio de salud y bonificación por grado académico, alcanzando G. 6.552.659. Excelente, pero a esto vamos a sumarle la “bonificación por responsabilidad en el cargo” por G. 900.000, y “gratificaciones por servicios especiales” por G. 1.447.136. ¿Cuál será el servicio especial que es tan necesario en plena pandemia cuando no hay dinero?
El intendente de Asunción, Óscar Rodríguez (ANR), “denunció” ayer en su cuenta de Twitter que esta semana se iniciaría una campaña de desprestigio en su contra. Lo que me han informado, en cambio, es que existen denuncias que saldrían a la luz y que en su momento cada uno de ustedes podrá analizar si son o no correctas.
Después de estudiar durante años, una persona gana el sueldo mínimo y es considerada una privilegiada por tener un salario fijo. Ganar más del sueldo mínimo es un privilegio aún mayor, sinónimo de “lujos” como poder ahorrar y con los años comprarse un auto usado. Ganar de G. 7 a 9 millones, ya es para los jefes, con años de antigüedad y experiencia.