Hay que ayudar al alumno a que comprenda no solamente lo que tiene que hacer, también se le debe orientar hacia el porqué y para qué lo está haciendo. Esto le permitirá participar con interés en el PEA y para el efecto el docente tendrá que buscar los mecanismos más adecuados para lograrlo.
Organizar las tareas mediante buenos procedimientos contribuye al mejoramiento del aprendizaje. Esto debe reflejar el trato igualitario y respeto entre todos los miembros de la comunidad educativa.
Es muy importante el trabajo en el área de la psicomotricidad y músicoterapia desde el inicio mismo del año escolar, sin dudas, le facilita al niño ir desarrollando la atención, coordinación, discriminación, percepción, concentración, memoria, respeto, entre otros aspectos.
El deporte moderno se caracteriza por ofrecer igualdad de oportunidades para competir, un espacio interesante en el que el alumnado irá adquiriendo hábitos para estar en forma, superar obstáculos, liberar la agresividad, hacer amigos y vivir más intensamente.