Crear una Revista Dominical para toda la familia constituyó un importante desafío para el diario ABC Color en 1978. En la prensa paraguaya no existían precedentes y había que ver cómo reaccionaban los lectores.
Incluso si Dios fuera paraguayo, tendría demasiados frentes que cubrir en esta multifacética batalla contra el microscópico virus covid-19. Además del aspecto estrictamente sanitario, existen varios problemas graves en otras esferas como la economía, la educación, el manejo de los fondos públicos, la restricción de libertades personales, el desequilibrio de poderes a favor del Ejecutivo, etc.
La preocupación y la angustia que genera en la gente la crisis sanitaria desatada por el covid-19 no nos tiene que cerrar los ojos ante posibles hechos de corrupción que están ocurriendo durante esta pandemia. La situación de excepción es necesaria para combatir la enfermedad pero también abre espacios para el manejo discrecional de grandes sumas del dinero público.
En tiempos de crisis y de momentos muy difíciles para la gente, florecen acciones poco habituales como, por ejemplo, los múltiples gestos de generosidad que están teniendo distintos sectores de la población. Los campesinos más pobres están colaborando también con donaciones de mandioca, maíz, poroto y otros productos hortícolas.
En el padrenuestro pedimos que se haga la voluntad de Dios así en la tierra como en el cielo; siguiendo la oración, en estos tiempos de crisis debemos insistir en que los esfuerzos y sacrificios se hagan así en lo privado como en lo público. No debemos esperar que todo lo resuelva el Estado.
La polémica está que arde y las caras de los ministros en la rueda de prensa del viernes así lo confirmaron. Flexibilizar las medidas restrictivas de movilidad social facilitaría la rápida expansión del virus pero por otra parte, la gente tiene que comer y para ello debe ir a trabajar. ¿Qué hacemos?