Porque todos sabemos que «sobre gustos no hay nada escrito», pero en El Suplemento Cultural somos caraduras y escribimos sobre nuestros gustos, hoy, con nuestros mejores deseos de un 2022 de fraternidad, esperanza y buenas nuevas, y de la mano del músico Horacio Bendlin, les traemos las canciones del 2021 que nos llevamos para el resto del camino. Ojo, no esperen ortodoxia. Recuerden que esto no es Billboard ni Rolling Stone.
Con este artículo del músico paraguayo Horacio Bendlin despedimos a Richard Wayne Penniman, Little Richard, artista que llevó la música negra al primer plano de la cultura pop blanca, nació en Macon, Estado de Georgia, el 5 de diciembre de 1932, y falleció en Nashville, Tennessee, el pasado sábado 9 de mayo de 2020. Adiós a un genio subversivo.
La introducción del sonido en el cine no solo supuso un cambio tecnológico, sino un cambio del modo de narrar, pues la música se convierte en un elemento más del relato audiovisual. Muchas películas -afirma el músico paraguayo Horacio Bendlin en este artículo- no serían prácticamente nada sin la música: el cine es (también) cosa de músicos.
Lo que hace el rock, bien o mal, afirma Horacio Bendlin en este artículo, es, básicamente, contar la experiencia, la realidad, la vida, algo que no puede ser bienvenido en una cultura que evita ver lo que ocurre, en una cultura del miedo. La mirada de un músico paraguayo sobre el rock nacional.
El rock, grito de rebeldía contra una sociedad hipócrita y represiva, rompió con la tradición y nació marcado por el imperativo de lo nuevo –de hecho, renovó la música, los valores, las ideas y la cultura en general–; el rock, afirma en este artículo el músico paraguayo Horacio Bendlin, no solo es un ritmo, sino una forma de vida, que desde la década de 1950 en adelante ha sido una marca –quizá la más importante– de identidad generacional. Hoy, en nuestra época de sampleos, tributos, remixes y clásicos, el espíritu del rock, espíritu de innovación, de inconformismo, de desafío y ruptura, ¿sigue vivo? ¿O estamos en una crisis que nadie quiere reconocer, que todos tenemos miedo de admitir?