
Una calurosa mañana del 9 de enero de 1921, en la casa del doctor Andrés Barbero, ubicada en la tradicional avenida España, se reunió un grupo de destacados científicos de diferentes disciplinas científicas quienes acordaron fundar la Sociedad Científica del Paraguay, inspirada en ese mismo tipo de instituciones que funcionaban en otros países de Europa y América.
Este año se conmemoran los 500 años del inicio de la expedición de un hombre sobre cuya vida desconocemos varios aspectos, se trata de Alejo o Aleixo García, que en su búsqueda de la Sierra de la Plata atravesó los actuales territorios del Paraguay y Bolivia. Han pasado cinco siglos de aquella aventura llamada la Garciada.
Para celebrar su 102º aniversario, la Sociedad Científica del Paraguay colocará en su página web las versiones escaneadas de los 12 volúmenes que componen la Biblioteca de la Sociedad Científica del Paraguay, que fueron publicados entre la década de 1920 y 1950, libros de diversas áreas, que en la actualidad se encuentran agotados.
El 28 de julio de 1877, hace 145 años, en Asunción nacía Andrés el tercer hijo de los migrantes italianos Juan Barbero y Carolina Crosa, quien lograría impulsar obras de beneficencia y de actividades en favor de la ciencia en el Paraguay que perduran hasta el día de hoy.
Doscientos años después el legado de Félix de Azara sigue siendo de vital importancia para la humanidad. Fue quien trazó uno de los primeros planos conocidos de Asunción y exploró la Provincia del Paraguay. Charles Darwin se inspiró en su labor y es considerado uno de los grandes sabios de la historia, aunque las más de las veces, olvidado...
