La demora que existe para dar solución a algunos problemas desde las instituciones estatales pertinentes en el país es excesiva e injustificada, sean aquellos graves o leves, lo cual demuestra, una vez más, que hay un persistente desinterés de parte de algunas autoridades y funcionarios, como si fuera que no cobran un salario para hacer su labor. Una de esas realidades es que la falta de una sencilla mensura judicial, desde hace dos años, impide que exista tranquilidad en una comunidad rural de Itakyry (colonia Tape Yke, Alto Paraná).
La ciudadanía adepta a la rectitud de conducta, a la honestidad y a los preceptos legales que rigen en nuestra nación, no podría sentirse de otra forma que no sea de satisfacción o euforia, por el hecho de que un gobierno extranjero, ante la falta de intervención de los organismos pertinentes en el país, investigue o catalogue a algunos de los sujetos considerados –por un cúmulo de circunstancias– pesos pesados de la delincuencia de guantes blancos, que suelen aprovecharse del Estado y de sus fondos para sus fines personales o grupales y para aumentar su poder “político” y económico.
Joseph Goebbels era el vocero del jefe del nazismo y asesino de masas Adolf Hitler, y era tan vil, despiadado, endemoniado y cobarde como él. Dicen que se lo consideraba como un subordinado de Satanás (según el folclore germano) en el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán que gobernó entre 1933 y 1945. Mediante su sumisión sin miramientos llegó a ocupar el cargo de ministro de Propaganda en aquel régimen de terror, el más cruel de la historia.
Personas que tenían un futuro prometedor, que podrían tener brillante desempeño en alguna profesión, ser buenos padres o madres de familia, que incluso se convertirían en destacadas personalidades al servicio de la comunidad, ven truncadas o destruidas sus vidas por solo haber “probado” a qué sabe la droga que se les convidó, ya que quedan casi sin posibilidad de escapar de ella.
El Paraguay es hermoso, pero puede llegar a serlo mucho más si fuera administrado por personalidades que se entreguen cien por ciento a sus actividades oficiales, con honestidad y patriotismo, que utilicen bien los recursos públicos y naturales, que desarrollen más proyectos pensados para que la ciudadanía esté a gusto y orgullosa en su comunidad.
El 23 de este mes se cumplieron 30 años del asesinato, en un atentado con 500 kilos de explosivos, del reconocido juez italiano antimafia siciliana Giovanni Falcone y cinco personas más. Un mes después fue ultimado su colega y amigo desde la infancia con quien investigaba los vínculos entre el poder, las instituciones y la mafia en Italia, Paolo Borsellino, según rememora la periodista Anna Buj, de La Vanguardia.
Los robos de dinero estatal desde diferentes instituciones y que son denunciados día tras día durante este gobierno son iguales o calcados a los robos de fondos públicos que fueron descubiertos hace 5 años, o hace 10, o hace 20, o hace 30 años, sin que hasta ahora los organismos existentes para la persecución de esos delitos graves hicieran mayor esfuerzo como para lograr que se castigue a la mayor cantidad de los delincuentes perpetradores, al traer a consideración la gravedad y persistencia de la situación.
Quienes trabajamos en el turno de cierre de edición en ABC Color constantemente recibimos llamadas de ciudadanos de diferentes zonas del país, haciendo uso del último recurso que tienen, para quejarse de que las comisarías de sus comunidades y el sistema 911 hacen caso omiso a sus reclamos por las transgresiones de leyes y ordenanzas que prohiben la polución sonora. Debido a ello algunos ni dormir pueden, relatan.
La postergación ya por cuarto año del inicio de la construcción de las que serán las instalaciones propias de la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay (UPTP) es otro de los hechos inauditos en el país, que se suma a otros tantos más, como que ya fueron hechas decenas de estudios y proyectos para reactivar el ferrocarril y ninguno es puesto en práctica por los sucesivos gobiernos.
El manejo del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) no difiere mucho del de varias otras instituciones oficiales: Todo mal, muy mal. Y principalmente debido a que sus autoridades no supieron qué hacer para que las sedes educativas sean arregladas o mejoradas durante el tiempo que duraron las vacaciones luego de finalizar el período lectivo del año 2021, tal como sucede luego de cada ciclo. ¡Esto es increíble!