Mientras Donald Trump y Vladimir Putin escenifican conversaciones en las que supuestamente hablan de “acuerdos de paz”, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski expresa sus reservas con un pacto que deja fuera al tercero en discordia: el país invadido por el ejército ruso desde febrero de 2022.
Donald Trump ya es el presidente número 47 de Estados Unidos. En su segunda ceremonia de investidura –en 2020 no pudo celebrarla después de perder la reelección contra Joe Biden–, entre las muchas proclamas que lanzó, repitió que su retorno marca “el inicio de una era dorada”.
Volodomir Zelenski y Vladimir Putin son enemigos, pero en sus mensajes de fin de año coincidieron en una cosa: tranquilizar a ucranianos y rusos respectivamente. O al menos intentarlo. En sendos discursos los dos líderes procuraron transmitir optimismo de cara al inicio de 2025, pero la realidad es más sombría de lo que ambos pretenden dar a entender.
Es imposible no contagiarse del entusiasmo general en España por comprar lotería para el sorteo de Navidad. Por mucho que la estadística indique lo improbable que es ganarse el millonario premio “Gordo”, al menos una vez al año los españoles se unen en el anhelo de que hay que probar suerte y que el 22 de diciembre del bombo salga ese número premiado que puede dar un giro inesperado a la vida.
La ciudad de Nueva York da para todos los géneros en la literatura y el cine: el pasado 4 de diciembre, al amanecer, el consejero delegado de la compañía de cobertura médica United Healthcare moría a balazos en una céntrica avenida de Manhattan. Se trataba de Brian Thompson, un ejecutivo de 50 años que en el momento del crimen se dirigía a una reunión con inversionistas.