Hoy nos ocuparemos de otro de los mitos arraigados en los paraguayos, el que afirma que nuestro país tuvo una salida importante al mar en tiempos lejanos. El error se fortaleció en los últimos años con la aparición de mapas del siglo XVI, que se compartieron profusamente a través de redes sociales.
A lo largo de varios años, se ha repetido una y otra vez que los gobiernos liberales de las décadas de 1920 y 1930, fueron negligentes y no tomaron las medidas necesarias para preparar al Paraguay para un eventual conflicto con Bolivia por la posesión del Chaco, un conflicto que se percibía como ineludible ya desde inicios del siglo XX.
Mirar al pasado puede darnos la oportunidad de conocernos mejor a nosotros mismos, como individuos, como sociedad. Sin embargo, la historia que conocemos de nuestro país está plagada de falsedades creadas por diferentes motivos, la mayoría de las veces en la persecución de algún objetivo político, de alguna pretensión artística, y a menudo también a causa del error accidental e inocente de algún historiador, que se repiten una y otra vez hasta convertirse en mitos populares.