


CIUDAD DEL VATICANO. El Vaticano desactivará su red de cobertura de telefonía móvil en todo su territorio a partir de la tarde del próximo miércoles para blindar el cónclave que elegirá al sucesor del difunto papa Francisco.
El mundo está pendiente de quién será elegido papa a partir de las deliberaciones del cónclave el 7 de mayo a la espera del humo blanco en Ciudad del Vaticano. En nuestro país la expectativa es aún mayor al tener por primera vez a un cardenal paraguayo entre los que elegirán al sucesor de Francisco. Ahora solo resta esperar el humo blanco y el conmovedor anuncio: Habemus papam.
La Capilla Sixtina, la gran joya del Vaticano con los frescos más célebres de Miguel Ángel, se prepara para acoger el cónclave. Recibe a más de 5 millones de visitantes cada año. Pero esta vez quienes estén en Roma no podrán ingresar, pues desde hace una semana está cerrada.


ROMA. El cardenal Cristóbal López Romero participará por primera vez de la elección de un papa. El histórico evento será el próximo miércoles 7 de mayo. López y el cardenal Adalberto Martínez son los paraguayos que estarán en la Capilla Sixtina para la reunión más hermética del mundo.

Amnistía Internacional (AI) advirtió que en 2024 la inversión para la salud pública en Paraguay es “insuficiente” -del 4 % sobre el producto interior bruto (PIB)-, lo que ha derivado en “altos” gastos para los pacientes, y expresó “gran preocupación” por los índices de violencia hacia la mujer y los niños.

El papa Francisco fue enterrado ayer en la Basílica de Santa María la Mayor, de Roma, tras un multitudinario adiós. Más de 250.000 feligreses, entre ellos presidentes, monarcas y líderes de distintas confesiones, acompañaron la misa oficiada en la explanada de la Basílica de San Pedro. El pontífice venido del “fin del mundo” puso a los desfavorecidos en el corazón de la Iglesia.

Católicos de todo el mundo, líderes y la comunidad internacional comienzan hoy a despedir al papa Francisco, quien falleció el pasado lunes en Roma. Una multitud espera hoy ante la imponente Basílica de San Pedro la llegada del féretro del primer pontífice jesuita y latinoamericano. El sábado está previsto el entierro y luego los cardenales decidirán la fecha del inicio del cónclave.