
Dos choferes del transporte público que cubre el itinerario entre la capital del país y poblaciones del Alto Paraguay recibieron el Año Nuevo en medio del barro y los molestos mosquitos. La unidad de la empresa San Juan quedó atascada a unos 30 kilómetros de Fuerte Olimpo desde la tarde del martes. Los pasajeros fueron rescatados a bordo de vehículos todoterreno, mientras que los conductores no tuvieron otra alternativa que permanecer en el inhóspito lugar.

Tal como aconteciera en víspera de la Navidad, cuando una unidad del transporte público quedó atascada en el barro y los pasajeros vivenciaron tres días de odisea en medio del camino, la historia se repite de nuevo a días de culminar el año. Esta vez, el colectivo proveniente de la capital del país no pudo llegar a destino en Fuerte Olimpo; las malas condiciones del camino lo impidieron, por lo que los pasajeros fueron rescatados a bordo de vehículos todo terreno.

Tras el anuncio de que la próxima semana por fin estarían comenzando la reparación de caminos en esta zona chaqueña, a cargo de empresas adjudicadas por el MOPC, desde la Gobernación anuncian la contratación de personal que se encargará de implementar barreras en días de lluvias, a fin de evitar la rápida destrucción de los tramos reparados. Los conductores que no respeten estas barreras serán denunciados ante la Fiscalía.

El próximo 5 de enero está previsto el inicio de los trabajos de reparación de los tramos ruteros en este departamento chaqueño, al menos así lo anunció el gobernador Arturo Méndez, colorado cartista, tras recibir la promesa de la ministra del MOPC, Claudia Centurión. De ser cierta la afirmación, las tareas se iniciarán luego de más de cinco meses de constantes reclamos de los pobladores de la zona.

Una leve esperanza de que cesen las precipitaciones y permitan que las personas lleguen a destino para la fiesta de fin de año es el deseo de los pobladores del Alto Paraguay para los próximos días. La Navidad fue bien diferente; muchas personas tuvieron que lidiar con el barro en los precarios caminos para llegar a sus hogares y compartir con sus familiares.

El obispos del Vicariato Apostólico del Chaco, Mons. Gabriel Escobar, propuso que cada ciudadano paraguayo sea un contralor en sus respectivas comunidades, para poder fiscalizar el actuar de sus autoridades y así controlar el uso del dinero público que el Estado paraguayo destina a las municipalidades, gobernaciones y demás instituciones públicas. Recordó que esos rubros salen del aporte de cada compatriota a través del pago de los impuestos.

El obispo del Chaco, monseñor Gabriel Escobar, lanzó duras críticas contra las autoridades de nuestro país, quienes continúan pisoteando la dignidad y la libertad de los más débiles. Fue durante la misa de Nochebuena oficiada en la Catedral de Fuerte Olimpo. “Las autoridades de los tres poderes del Estado hoy en día se hacen del ñembotavy y lucran con el dinero del pueblo”, criticó el religioso.

Muchas personas que pensaban viajar a esta zona chaqueña para pasar las fiestas en compañía de sus familiares tuvieron que suspenderlo, debido a que las lluvias que se registraron en la región, y a pesar de no ser extensas, hacen que se vuelva difícil transitar por los precarios caminos. Una unidad del transporte público, con varios pasajeros, que se dirigía a la capital del país, sin embargo, en tres días de odisea, no pudo llegar hasta la ruta Bioceánica, distante a 140 kilómetros.

El colectivo de la empresa San Juan, que partió en la mañana del lunes desde Fuerte Olimpo con destino a la capital del país, aún no puede completar los 140 kilómetros de camino de tierra para salir a la nueva ruta bioceánica. En la mañana de este miércoles se encontraba a 25 kilómetros de poder alcanzar la ruta asfaltada. En su interior se encuentra una gran cantidad de pasajeros, entre ellos niños y mujeres.
