
La imponente pasarela construida sobre el río Paraguay se encuentra en su etapa final; se habla de casi un 90% de avance de los trabajos y la culminación está prevista para el segundo semestre del 2026. Actualmente solo restan unos 160 metros para que se pueda unir en su capacidad total y así permitir la integración física de nuestro país con el Brasil. El puente internacional dará vida al Corredor Bioceánico, que agilizará el comercio regional con países del Asia a través del océano Pacífico.

Melodías del Pantanal se denominó el concierto musical ofrecido en esta comunidad chaqueña por los alumnos del Conservatorio Departamental de Música, regenteado por la Gobernación del Alto Paraguay. Las clases se iniciaron este año y sorprende que en tan poco tiempo se pueda descubrir una gran cantidad de talentos deseosos de aprender. A partir de esta hermosa experiencia, se busca llegar también a otras localidades del departamento.

Numerosos conductores, sobre todo aquellos de camiones de gran porte, pasan penurias a la hora de transitar por los precarios caminos, que hasta ahora no fueron reparados por las autoridades del MOPC. En medio de este panorama desolador por la ausencia estatal, sobresale la solidaridad entre los mismos automovilistas, quienes ayudan para sacar a aquellos vehículos empantanados.

Con las lluvias registradas en la zona, a pesar de ser escasas, los conductores, entre ellos de un transporte público de pasajeros, volvieron a pasar odiseas entre el barro y los mosquitos. Los pobladores del departamento lamentan la desidia de las autoridades del MOPC, ya que se tuvo más de cuatro meses de sequía para realizar las reparaciones de los caminos y hoy el Alto Paraguay está al borde del aislamiento.

Como ya es toda una tradición y desde hace varios años, una gran cantidad de fieles de Tupasy Caacupé de esta región chaqueña se congregaron en la cima de uno de los cerros Los Tres Hermanos de Fuerte Olimpo, donde participaron de la misa central. Los peregrinos realizaron un enorme sacrificio para escalar los improvisados senderos del cerro y así llegar hasta lo más alto, donde está erigida una gigantesca imagen de la madre de Jesús.
A pesar de la tremenda deforestación que está sufriendo el Chaco paraguayo, a consecuencia del avance de la ganadería y, últimamente, con mayor fuerza la agricultura, sin duda alguna, la región occidental sigue siendo, como alguna vez la denominaron, un enorme infierno verde.

Según Wesly Wiebe, representante de una de las empresas adjudicadas para reparar los caminos de este departamento chaqueño, en la tarde del miércoles se pudo realizar la firma de contrato con las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. Sin embargo, los trabajos recién comenzarían el próximo año, atendiendo la proximidad de las fiestas y, por sobre todo, la orden de inicio.

Devotos de la Virgen de Caacupé de esta comunidad chaqueña se aprestan a escalar uno de los cerros Los Tres Hermanos de la población, en cuya cima se encuentra erigida la gigantesca imagen de la madre de Jesús. Esta actividad es tradicional y se espera, como cada año, una gran cantidad de fieles, quienes, desafiando las adversidades propias de la naturaleza, llegarán hasta lo más alto para participar de la celebración religiosa.

Vecinos del barrio San Miguel de esta localidad chaqueña se encuentran en pie de guerra contra las autoridades municipales, a quienes acusan de autorizar la construcción de una vivienda particular en la parte que correspondería a una calle pública. Por esta razón, anuncian movilizaciones para frenar la iniciativa. Desde la Municipalidad alegan que se trata de un excedente y que no afecta al camino.

Son unas 21 mujeres emprendedoras de la Fundación María Auxiliadora de esta comunidad chaqueña, quienes hace tiempo trabajan en diversos rubros que les generan algún ingreso económico. Ahora elaboran harina de algarrobo en base a la experiencia de varias integrantes del grupo que provienen de la comunidad de los Ishir o Chamacocos.
