
Los conductores pasan penurias a la hora de transitar desde Fuerte Olimpo a Toro Pampa. Son más de 60 kilómetros en caótica situación, que se complica aún más con los permanentes aguaceros que se registran en la zona. Desde el MOPC aseguran que el tramo será reparado por la empresa Chávez Hausman, que comenzó de manera tardía y lenta los trabajos en el camino que conduce a Puerto Casado.

Los caminos de tierra de este departamento chaqueño, en su mayoría, se encuentran en pésimas condiciones. Tras reiterados reclamos de pobladores, desde la semana pasada la empresa Chávez Hausman, adjudicada por el MOPC por un monto cercano a los G. 9.000 millones, envió dos precarias máquinas para encarar un lento trabajo. En contrapartida, la otra empresa adjudicada, Mawes S.A., ya logró habilitar más de 20 kilómetros con un excelente trabajo de reparación.
Entre las numerosas necesidades sociales por las que a diario atraviesan los pobladores del Alto Paraguay, sin duda, la más importante es el tema vial, atendiendo que por la falta de caminos de todo tiempo, de manera permanente, las familias de la zona viven aisladas por largos meses.

Como una irresponsabilidad para con los pobladores del Alto Paraguay, calificó el gobernador Arturo Méndez a los responsables de la empresa de vialidad de Miguel Ángel Chávez Hausman, que hasta la fecha no se presentan a reparar los caminos en la zona, y pide demandar por incumplimiento de contrato. La firma fue adjudicada por el MOPC por un monto cercano a los G. 9.000 millones, e inicialmente la orden de inicio de tareas estaba fijada para el 5 de enero.

Agentes policiales detuvieron a un hombre que transportaba en la carrocería de su camioneta casi 600 kilos de carne vacuna en la zona de Toro Pampa, del distrito de Fuerte Olimpo. Se trataría de un supuesto hecho de abigeato, pues el detenido, que cuenta con antecedentes por este mismo tipo de hecho, no pudo justificar la legalidad de la carga. Desde la Fiscalía, en tanto, hablan de que se trataría solo de un hecho de reducción.

El pasado 5 de enero era la fecha de inicio de la reparación de caminos de tierra en Alto Paraguay, para lo que fueron adjudicadas por el MOPC dos empresas de vialidad por un monto superior a los G. 16.500 millones. El 6 de enero comenzaron las tareas de la empresa Mawes S.A., adjudicada por casi G. 8.000 millones. La otra empresa, del ingeniero Miguel Ángel Chávez Hausman, ganadora de la licitación por casi G. 9.000 millones, sigue sin aparecer por la zona.
La improvisación estatal en el Alto Paraguay en obras públicas y sociales sobresale a cada momento, y el costo que deben pagar los pobladores es altísimo, pues al final son estas familias, sobre todo las más humildes, las que cargan con esta verdadera cruz de abandono y sufrimiento diario.

Tras la reciente visita de la ministra de Salud a esta región chaqueña, un concejal departamental exigió que desde el Ministerio de Salud se articulen incentivos económicos para la contratación de médicos especialistas para la zona, debido a la crisis sanitaria que enfrenta. En el Hospital Regional de Fuerte Olimpo no se realizan cirugías desde hace un año, debido a la falta de anestesista.

La ministra de Salud, María Teresa Barán, llegó a Fuerte Olimpo para supervisar el trabajo de médicos especialistas que realizan cirugías programadas y atenciones a pacientes. En este nosocomio, desde hace un año, no se cuenta con anestesista, y no se realizan cirugías de urgencia; por esta razón, los enfermos deben ser evacuados a otras regiones sanitarias.

Cientos de niños de las diferentes comunidades de este distrito chaqueño recibieron sus obsequios por el Día de los Reyes Magos, en una jornada de gran emoción y profunda alegría de parte de los más pequeños. El evento fue organizado por la Municipalidad de Fuerte Olimpo.
