En esta columna hablamos a menudo sobre las amenazas a la democracia en América Latina, pero las audiencias del Congreso estadounidense sobre el ataque del 6 de enero del 2021 al Capitolio en Washington D.C. dejaron en claro que el país más grande del hemisferio occidental cuya democracia está en peligro es Estados Unidos.
Chile ha redactado una nueva Constitución que, si se aprueba en un plebiscito el 4 de septiembre, otorgará poderes políticos extraordinarios a las minorías de los pueblos originarios. Pero hay cada vez más interrogantes sobre si esta Constitución no se ha pasado de la raya, y si no va a perjudicar a los propios pueblos indígenas a los que pretende ayudar.
El presidente electo de Colombia, el ex guerrillero Gustavo Petro, ha enviado claras señales de moderación desde su elección del 19 de junio. Sin embargo, Colombia sigue corriendo el riesgo de sufrir una fuga de capitales y una caída económica si el futuro mandatario no mantiene su actual esfuerzo por tranquilizar a los inversionistas.
Durante una entrevista días atrás con el expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, escuché algo que me dejó pensando. Hablando del futuro de América latina, Moreno me dijo: “Somos los campeones mundiales de las oportunidades perdidas”.
Cuando le pregunté al candidato presidencial de Colombia Rodolfo Hernández, si le molesta que lo llamen “el Trump colombiano” en una entrevista hace unos días, sonrió y me dijo que la comparación le resulta divertida. Pero luego, agregó: “No, no me molesta”.
La segunda vuelta electoral de Colombia el 19 de junio marcará el final de una era: después de muchas décadas de ser una de las democracias más estables de América Latina, el próximo presidente del país casi seguramente será un populista impredecible.
Durante su visita del 23 de mayo a Tokio, Japón, el presidente Joe Biden anunció la creación de un bloque económico de 13 países entre Estados Unidos y Asia que se llamará el Esquema Indo-Pacífico. Y esto me lleva a preguntarme: ¿anunciará Biden la creación de un bloque similar con América Latina cuando presida la Cumbre de las Américas en Los Ángeles en la semana del 6 de junio?
Hay tres razones principales por las que el presidente Joe Biden decidió relajar algunas sanciones a Venezuela y Cuba. Son motivos que ayudan a explicar por qué la Casa Blanca se apresuró en tomar estas medidas, pero que no son excusa para la forma desastrosa en que fueron articuladas y anunciadas.