Herta Müller pierde posibilidades

Herta Müller
Herta Müller

Cargando...

BERLIN (EFE). La concesión del Premio Nobel de Literatura a Herta Müller ha alborotado los pronósticos para el Deutscher Buchpreis, el galardón a la mejor novela en lengua alemana del año que se entrega hoy en Fráncfort, como aperitivo de la Feria del Libro.   

 La última novela de la recién premiada con el Nobel Hertha Müller, titulada "Atemschaukel" (Columpio de la respiración), publicada en Hanser, está entre las seis finalistas y hasta hace tres días podía incluso considerarse la favorita.   

Ahora, tras el Nobel, la lógica del Deutscher Buchpreis –que se entrega normalmente a un escritor de entre 40 y 50 años al que le falta un espaldarazo final para la consagración definitiva– hace dudoso que la novela de Müller vaya a ser premiada, lo que obliga a volver la mirada a los otros candidatos.   

La novela que más se ha comentado de entre las otras candidatas ha sido "Du stirbst nicht" (No morirás) de Kathrin Schmidt, publicada en Kiepenhauer&Witsch.   

Schmidt nació en 1958 y su novela muestra, a través de un estilo muy intimista, cómo una mujer que ha sufrido una lesión cerebral va recuperando paulatinamente la memoria y va reconstruyendo  su biografía.   

"Du stirbst nicht" es además un ejemplo extremo de la tendencia que parece imperar este año, en la que, con la excepción de la novela de Müller, todas las candidatas se caracterizan por ocuparse ante todo de asuntos de la vida íntima de los personajes, dejando el trasfondo histórico y político en un segundo plano.   

"Ber Rauchen " (Sobre el arroyo) , publica en CH Beck, de Norbert Scheuer, es tal vez la novela con mayor capacidad de ganarse al lector entre todas las candidatas. Se trata de la historia de una familia destrozada, originaria del región del Eifel.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...