Doce maratones de película

Son venezolanos, aunque prefieren ser llamados "suramericanos". El 4 de noviembre abandonaron Caracas y desde entonces, recorren capitales de todo el continente.

Cargando...

Es la decimoprimera maratón que corrieron en menos de dos meses. Solo queda una, la que será en su tierra natal. Desconocen el cansancio. El ánimo los hace imbatibles.

Gerardo García, el profesor de educación física Ariel Canelón, el médico Gilberto García, y los productores audiovisuales Joseph Sánchez y Juan Carlos Castillo, llegaron a Asunción hace varios días. Antes, estuvieron en Guayana, Surinam, Colombia, Ecuador, Bolivia, Argentina, Chile, Perú, Uruguay y Brasil.

Forman parte de la fundación "Motores por la paz", y actualmente ejecutan el proyecto "Kilómetros por la Unión". El programa surgió en el 2007, luego de que el grupo emprendiera un viaje desde Caracas hasta Ushuaia en varios vehículos. "Ahí nos dimos cuenta que había otra dimensión aquí que nos gustaría investigar,  y nos montamos por Sudamérica. Estamos pensando en muchos proyectos a escala sudamericana", explica Gerardo.

 

 

 


12 MARATONES, UNA PELÍCULA


"La propuesta es correr 42 kilómetros en cada capital sudamericana en un plazo no mayor de 42 días. Eso implica estar en una capital diferente cada tres a cuatro días", acota.


Si bien en los otros países, los maratones se realizaron en la misma capital, el tráfico y el día impidieron que ocurra lo mismo en Asunción. Fue así que a sugerencia de la misma embajada de Venezuela, el destino tuvo que ser Caacupé. "Llegamos allá, nos sentamos en la plaza, hicimos entrevistas, hablamos con la gente. Esto no es un maratón de velocidad, es parte del reto deportivo: estar listo para correr un maratón nuevamente en tres días. Eso es inédito en Sudamérica", dice.

 

 

 


Durante el recorrido, hacen varias paradas, conocen y conversan con mucha gente. "¿A dónde van?, ¿de dónde vienen", son las preguntas más comunes. "Entonces les respondemos. Somos ‘suramericanos’. No venezolanos, sino suramericanos", declara.
De pronto, los lugareños observan que varias cámaras siguen a los atletas: una película se está rodando. "Está orientada hacia la identidad sudamericana. Queremos hablar sobre la identidad sudamericana. (…) El nombre aún no está definido y su estreno continental será el 21 de diciembre del 2012", señala Gerardo al hablar sobre la producción audiovisual.


"Con la película se  busca ver la cultura de la ciudad, la forma de vida de su gente, sus ingresos, de qué vive la gente, los principales trabajos, mercados, los tipos de religión, la cultura, alimentación, todo eso. (…) No es una película enfocada solo a lo turístico. Se busca conocer la identidad de cada pueblo. ¿Qué tienes para aportar a Sudamérica? Planteamos como si fuera un equipo de fútbol de toda Sudamérica y entonces preguntamos: ¿Qué puedas dar tú Paraguay?", menciona Joseph Sánchez.

 

 

 


Juan Carlos Castillo, el director, asegura que la película no pretende resaltar el deporte a ultranza, sino que destacar la identidad Sudamérica. 


La producción, que busca mostrar la fortaleza y culturas del continente, es posible gracias a los auspiciantes de la Fundación y el apoyo gubernamental.

 


HAY QUE "CORRER" EL RIESGO


Llegar a la meta los llena de satisfacción; sin embargo, siempre es difícil estar fuera de casa y lejos de la familia por tanto tiempo. No olvidan el sacrificio que requiere viajar cada tres a cuatro días, descansar en los aeropuertos y reponerse parcialmente de un maratón para volver a correr otro.


"Se extraña la comida y la cama", mencionan todos al unísono.

 

 

 


Correr maratones también implica preparación. Gerardo empezó a entrenar hace dos años, y ello representó perder aproximadamente 20 kilos. "Es muy duro, requiere mucho entrenamiento, pero de esta experiencia nos dimos cuenta que se puede batir. (…) El primer 42 –kilómetros- que corrí me quedé sin caminar una semana. Y fue ahorita, en febrero", manifiesta.


Pero conocer nuevas tierras e interactuar con gente nueva es una experiencia invaluable. "Al viajar conoces tanto, y yo por ejemplo no sabía nada de Paraguay. Sabía solo que su capital es Asunción, que jugaba Cerro Porteño, Libertad, y Olimpia, y su selección. No sabía más nada. Ah… y que hablan guaraní", declara Joseph al tiempo de reconocer que durante su corta estadía aprendió algunas palabras en nuestro segundo idioma oficial.


Puntualmente, al hablar de nuestro país recuerdan dos aspectos: la falta de respeto de los automovilistas hacia los atletas y la cordialidad de la gente denotada en la sonrisa. "Acá todos nos saludan. Acá uno va corriendo y la gente dice buenos días, buenos días, buenos días, eso no nos pasó por ejemplo en Santiago de Chile", indica.

 

 

 


EL PRÓXIMO DESAFÍO


Los venezolanos solo buscan promover la unión de América Latina, continente, al que aseguran, tiene todo para estar cohesionado. "No nos falta nada. Lo que nos falta es unirnos", expone Gerardo. "Todo está dado, lo único que nos falta es quitarnos el diskette. Dar un paso más allá. Salir de lo común y lo convencional", revela Juan Carlos.


El grupo está convencido de que las ideologías políticas no representan trabas para la conjunción de las culturas y nada los detiene en la lucha por motivar a los pueblos a lograrlo. "Hay comunicación, lo que falta es interacción", sostienen horas antes de viajar a Caracas, la capital donde correrán un último maratón este sábado.


A un paso de concluir "Kilómetros por la Unión", un nuevo proyecto se prepara para el 2013/2014: "Ruta para la unión sudamericana", con la que pretenden repetir la hazaña del 2007, pero con cien vehículos fabricados netamente en el continente.

 

 

 


El optimismo y el carisma son constantes en este grupo. Para ellos, no hay futuro sin esperanza, y mucho se basa en la determinación. "No tienes nada para no hacerlo, el asunto es salir a hacer los proyectos", puntualiza Gerardo, finalmente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...