Educador de vocación

La historia de vida del maestro Marcelo Ferreira, en su afán de brindar educación a niños en el Chaco, demuestra una enorme responsabilidad hacia su trabajo, pero, sobre todo, la vocación de educador que posee, teniendo en cuenta que hasta la fecha no percibe salario de parte del Ministerio de Educación y Ciencias.

Cargando...

Marcelo es oriundo de Coronel Oviedo y, desde dicha localidad, en compañía de su familia, se trasladó hacia el lejano Alto Paraguay, contratado por una empresa ganadera, para impartir clases a los hijos de sus trabajadores.

Enterados de la presencia de un maestro en el inhóspito territorio chaqueño, específicamente en la zona de Fortín Florida, distante a unos 30 kilómetros de la estancia donde trabaja el educador, los humildes padres de familia se comunicaron con Marcelo para solicitarle que pudiera brindar clases a sus hijos en una improvisada escuelita que funciona en una capilla religiosa.

Fortín Florida se ubica a 250 kilómetros del casco urbano de Fuerte Olimpo, distrito al cual pertenece. En el sitio viven humildes compatriotas dedicados a la ganadería en pequeña escala, rodeados de pleno monte, considerando que la población más cercana se localiza a unos 100 kilómetros de distancia.

El municipio se comprometió a pagar el salario al educador de G. 2.000.000 de manera mensual, además de proveerle combustible para su motocicleta, aunque esto luego fue costeado por los propios padres de familia, iniciando así en febrero de 2024 toda una aventura en pos de la educación.

Todos los días, Marcelo, al culminar su tarea en la estancia por la mañana, agarraba su motocicleta y se dirigía hacia la escuelita donde le esperaban sus más de 20 alumnos, quienes recibían clases en el sistema plurianual del 1º al 6º grado, esto sin importar el calor sofocante del Chaco o si era sorprendido por algún aguacero.

Así, el educador completaba de forma diaria 60 kilómetros ida y vuelta, en medio del tupido monte, donde en más de una ocasión se encontró frente con el temible yaguareté, cuando su motocicleta tuvo percance mecánico.

A pesar de las promesas recibidas por parte de las autoridades del MEC, hasta la fecha el docente no ha recibido los rubros del Estado.

Y pensar que mientras este maestro de vocación realiza el sacrificio por llevar la educación a estos niños, de manera injusta los hijos de los políticos, los famosos “nepobabies” cobran millones sin realizar ningún tipo de trabajo.

calmiron@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...