El turismo interno en el departamento de Paraguarí ofrece la oportunidad de explorar once museos ubicados en siete de sus distritos: Yaguarón, Pirayú, Paraguarí, Sapucái, Caballero, Ybycuí y Caapucú. La ruta de los museos puede iniciarse en Yaguarón conocido como la “ciudad de la mitología guaraní”. En este municipio, ubicado a 48 kilómetros de Asunción, sobre ruta PY01, se encuentran cuatro museos muy concurridos.
El museo Gaspar Rodríguez de Francia, ubicado en una antigua casa, exhibe muebles, utensilios y cuadros de la época colonial. El museo Jaguarú se encuentra en la cima del cerro Yaguarón, accesible mediante una caminata. Muestra utensilios antiguos, arcos, vasijas y urnas funerarias utilizadas por los guaraníes.
Lea más: Los seis cerros que invitan a disfrutar de la naturaleza en Paraguarí
Asimismo, el museo Ramón Bogarín Arámbulo honra la memoria de este maestro rural y gestor cultural, destacando su legado a través de la revista Ysoindy, publicada entre 1921 y 1965.

Otro sitio de interés es el museo de la Memoria, también en Yaguarón, que rinde homenaje a los héroes de la Guerra del Chaco (1932-1935). Allí se conservan indumentarias, armamentos y vestigios de esa contienda.
En la ciudad de Pirayú, ubicada a 46 kilómetros de Asunción, se puede visitar el museo histórico Campamento Cerro León, instalado en 1864 como cuartel provisorio durante la Guerra contra la Triple Alianza. El sitio, que llegó a tener 180 pabellones, conserva hoy dos restaurados, donde se exhiben proyectiles de cañón, banderas e imágenes históricas.

Además, el museo Ferroviario de Pirayú, en la antigua estación de tren, permite conocer mobiliarios y objetos de la época ferroviaria.
En la ciudad de Paraguarí, capital departamental, situado a 66 kilómetros de Asunción, sobre ruta PY01, se encuentra el museo General Enrique Duarte Alder, dentro del Comando de Artillería. Inaugurado en 1979, se exhibe una valiosa colección de armamentos, municiones, fusiles y cañones de distintas épocas históricas.
Sapucái, a 93 kilómetros de Asunción, alberga la exestación ferroviaria Carlos Antonio López. Este sitio es un museo vivo del pasado ferroviario del país, donde se conservan mobiliarios, repuestos, antiguos libros de contabilidad y telégrafos antiguos. Además, se puede observar el único taller ferroviario del país que funcionó a vapor, restaurado como símbolo del progreso industrial.
En Caballero, a 101 kilómetros de Asunción, se puede visitar otro museo Ferroviario local, que conserva vestigios del paso del tren, en un entorno tranquilo y acogedor.

Ybycuí, situada a 107 kilómetros de la capital, alberga la antigua fundición de hierro dentro del Parque Nacional “La Rosada”. Construida en 1854, esta fábrica funcionó hasta 1869 y fue bombardeada durante la Guerra contra la Triple Alianza.

Actualmente, se puede visitar su museo La Rosada, donde se exhiben armamentos y herramientas de labranzas fabricados en el lugar y los vestigios de la cruenta guerra guasu.
Además, la estructura en ruina de la fábrica de la fundición de hierros, que fue bombardeada por las fuerzas uruguayanas durante la Guerra contra la Triple Alianza en 1869.
En Caapucú se encuentra el museo Oratorio Casa Cabañas, también conocido como “Oga Guazú”. Este sitio histórico-cultural data de hace más de 300 años y está ubicado en el km 154 de la Ruta PY01. Allí se libró la Revolución de los Comuneros en 1724.

El museo alberga tallados jesuíticos, platería, arcones y objetos coloniales rescatados, y está abierto al público de martes a sábado, de 9:00 a 16:00.