Solicitan informes a Brasil

Ante varios casos de gastroenteritis en el vecino país, en plena temporada de vacacionistas en las playas, el Ministerio de Salud pidió un reporte a Brasil sobre las condiciones sanitarias. Paraguayos ya fueron afectados por la contaminación de aguas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

Sobre lo que informaban días atrás los medios brasileños, de que numerosos bañistas acudieron a los hospitales por síntomas de intoxicación como vómitos, diarrea y otros malestares, la Doctora Águeda Cabello, directora de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública, dijo a ABC Color “recibimos la información de que habría un brote de gastroenteritis”.

Cabello manifestó que tuvieron conocimiento de la situación a través de artículos de prensa, sin embargo no había registros oficiales sobre los cuadros de la dolencia, por lo que “con esa información solicitamos a Brasil que nos informen que si era cierto y que específicamente indiquen brote de qué era y las medidas que están tomando”.

Sobre el pedido señaló “hasta el momento no hemos recibido respuesta alguna a esta inquietud”. Estimó que en el transcurso de la semana entrante estarían recibiendo el reporte de la situación por parte del vecino país. Mientras tanto “no hay reportes de personas que se hayan notificado” en el Ministerio de Salud.

La Directora de Vigilancia de la Salud expresó también que solo tienen conocimiento de que en Santa Catarina hay casos de gastroenteritis que están afectando a un alto porcentaje de la población en dicho estado brasileño. Aquí cabe mencionar que de las 137 playas que hay, unas 74 están en estado de contaminación según la Fundación del medio ambiente.

De acuerdo a la explicación brindada por Cabello “la gastroenteritis es una enfermedad que afectan el tracto gastrointestinal. Puede ser de origen viral o bacteriana, debido a la contaminación de alimentos y el agua”.

En el caso de que sea viral, es por tipo sintomático, en tanto que la bacteriana puede combatirse con antibióticos. Ambas abundan en esta época por el calor. La molestia puede provocar náuseas, vómito, diarrea, deposición de líquidos y en algunos casos graves, fiebre.

La Doctora Cabello brindó algunas recomendaciones dirigidas a los que irán de vacaciones, ya sea al interior o al exterior del país, “una es de consumir agua envasada; comida bien cocinada y no de las que se venden en las calles”, por lo que se considera consumir alimentos de locales que tiene certificación de calidad.

Instó a “no comprar de vendedores ambulantes, porque no sabemos el estado en el que están los alimentos”. Así también resaltó la importancia que tiene el lavado de las manos, la higiene personal, y el correcto lavado de los alimentos antes de ingerirlos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...