Acusan al Incoop de trabar un litigio para beneficiar a Coop. Reducto

Afectados en un litigio judicial denunciaron a administradores del Incoop por interferir el proceso de manera irregular para beneficiar a la Cooperativa Reducto Ltda., en un compromiso de deuda de un socio fallecido que fue cubierto por el seguro.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

Rossana Morínigo y Héctor López, hija y yerno respectivamente, de un socio fallecido (Armindo Morínigo) de la Cooperativa Reducto Ltda. denunciaron que el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) supuestamente está trabando un proceso judicial por la cobertura de un seguro, para beneficiar a la citada entidad solidaria.

El abogado Hernán Sosa indicó  que el Incoop aceleró el procedimiento de visación de un estado de cuenta del socio de manera irregular para que se inicie el cobro vía judicial. Los afectados alegan que la deuda fue saldada totalmente por la Aseguradora Paraguaya SA (Asepasa) y que no corresponde el reclamo judicial entablado por la Cooperativa Reducto.

Ante la situación supuestamente irregular, los afectados presentaron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado en contra del titular del Incoop, Felix Hermán Jiménez y del consejero Pedro Loblein por cohecho pasivo agravado y producción de documentos no auténticos. Por este hecho fueron imputados anteriormente Alberto Martínez González y Claudia Barreto, expresidente y exgerente del Incoop.

Según los denunciantes, las autoridades de la cooperativa pretendían generar más dinero tras la muerte del asociado, quedándose incluso con la hipoteca de la vivienda donde actualmente residen.

El socio fallecido tenía un compromiso financiero con la Cooperativa Reducto (cerca de G. 200 millones), que luego fue refinanciado. Tras el fallecimiento del socio, en el año 2015, los codeudores (Morínigo y López) hicieron los trámites para que el seguro cubra el monto de la deuda.

Felix Jiménez, titular del Incoop, negó las acusaciones, y detalló que está a disposición del Ministerio Público para brindar las aclaraciones necesarias.

Según sus declaraciones, el seguro cubrió la millonaria deuda, pero referente al capital, no así los intereses que a la fecha suman un monto considerable.

“La cooperativa está obligada a reclamar si hay deudas pendientes, sino lo hace si podría significar un problema de gestión de riesgo”, acotó Jiménez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...