Refuerzan acciones contra el dengue en Ayolas ante altos índices larvarios

Ayolas
El Senepa realiza rastrillajes en barrios con alto índice de infestación larvaria.

AYOLAS. El responsable de comunicaciones del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), sede Ayolas, Juan Paredes, informó que los funcionarios de la institución llevan adelante rastrillajes en los barrios con altos niveles de infestación larvaria. La intervención se realiza en el marco de las festividades del 8 de diciembre, con la finalidad de coordinar tareas de mingas ambientales con la municipalidad local.

Juan Paredes explicó que, tras las lluvias registradas en las últimas semanas, se reforzaron los trabajos en los barrios donde los datos levantados por Senepa revelaron índices críticos de infestación. Entre las zonas intervenidas se encuentran San Rafael, San José Obrero, Sirena, San Antonio —área de alta actividad comercial y frecuentada por turistas argentinos— y Yataity, con un índice del 12,5 %. En la compañía Corateí, el porcentaje se sitúa en 4,9 %.

Asimismo, señaló que con la llegada del verano aumentan los criaderos debido a la costumbre de dejar envases o cáscaras con agua acumulada en los patios. Este hábito, combinado con las lluvias, genera sitios ideales para la proliferación del mosquito Aedes aegypti.

“Generalmente, la gente acumula cubiertas en desuso y las deja a la intemperie, donde el agua de lluvia se estanca, lo que favorece al mosquito”, agregó.

Paredes destacó que, hasta el momento, no se registran casos confirmados de dengue en Ayolas, Yabebyry y Santiago, Misiones. Sin embargo, instó a la ciudadanía a no bajar la guardia, ya que la lucha contra esta enfermedad es responsabilidad de todos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Recordó que el nivel de infestación en Ayolas es del 3,86 %, mientras que lo recomendado es mantenerlo por debajo del 1 %.

Este índice de infestación larvaria demuestra que, si una persona enferma de otra ciudad llega a la comunidad y es picada por un mosquito, este podría transmitir el virus a otros habitantes, desencadenando un brote de dengue.