Día Internacional de la Democracia: reflexionan sobre la situación democrática en Paraguay

Desde la organización Semillas para la Democracia emitieron una “reflexión” sobre la situación democrática en el Paraguay, atendiendo que este jueves se recuerda el Día Internacional de la Democracia. En su escrito, hablan sobre el crimen organizado, la corrupción y también otras situaciones que afectan al país.

Bandera paraguaya. (Imagen de referencia).
Bandera paraguaya. (Imagen de referencia).

Cargando...

Cada 15 de septiembre se recuerda el Día Internacional de la Democracia y desde la organización “Semillas para la Democracia” compartieron una reflexión que realizaron atendiendo este día en contexto a la realidad en Paraguay.

En su escrito divulgado por las redes sociales reiteran lo alarmante que es la “infiltración del crimen organizado en el gobierno y política”, siendo esto un fenómeno que va creciendo con el pasar de los últimos años y claramente afecta a la calidad de la democracia con un debilitamiento y falta de credibilidad de las instituciones.

Asimismo, manifiestan que el impacto que tiene la corrupción y la cooptación del Estado es “cada día más evidente”, mientras que la reducción del espacio cívico se evidencia en las limitaciones a la libertad de expresión y organización social y política.

“La criminalización selectiva de líderes y lideresas sociales, defensores de derechos humanos y periodistas de investigación, de la protesta social y la vigencia de los asesinatos por encargo”, expresan.

Democracia y presencia de la violencia

Además, para “Semillas” persisten las preocupaciones los desalojos y atropellos a las comunidades indígenas, demostrando una “clara falta de voluntad política” para erradicar las diversas formas de violencia y discriminación.

“Todo esto fue y sigue siendo objeto de reiteradas recomendaciones internacionales que el Estado paraguayo continúa sin abordar”, apuntaron.

Finalmente, reiteran que la corrupción institucionalizada “tiene efectos directos y desproporcionados sobre la vida de las personas”, ya que llega a afectar el disfrute de los derechos humanos, principalmente de quienes se encuentran en una posición de vulnerabilidad a discriminaciones históricas que están cada vez más vigentes.

Preocupación por la democracia

Al respecto, la directora Ejecutiva de Semillas, Marta Ferrara manifestó que esta reflexión tiene base ante la preocupación que tienen ante la “crisis” que vive el sistema democrático del Paraguay, presentándose esto como resultado de varios años de corrupción.

“Las instituciones están siendo corroídas y esto nos genera mucha preocupación con miras a las próximas elecciones, como también el dinero en la política. Tenemos que reflexionar hacia dónde estamos yendo y hacia dónde está yendo la democracia”, finalizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...