Al menos 20 personas fallecieron y varias más resultaron heridas por asfixia durante una estampida en las inmediaciones de un centro gestionado por la Fundación Humanitaria para Gaza (GHF, en inglés), al norte de la ciudad sureña de Rafah, según estas fuentes.
Antes, la GHF, respaldada por Israel y Estados Unidos y criticada por la ONU y organizaciones humanitarias por los repetidos episodios de violencia en sus puntos de distribución de alimentos, describió el suceso como un “incidente” causado por personas “armadas y afiliadas a Hamás” dentro de la multitud, y dijo que 19 personas murieron pisoteadas y una apuñalada.
Además, cuatro personas (entre ellas un niño de seis años y un bebé de un año) murieron en ataques israelíes contra el campamento de desplazados de Al Mawasi, cerca de Jan Yunis, también en el sur de la Franja, según fuentes médicas.
Lea más: La GHF informa de al menos 20 muertos en uno de sus puntos de reparto en Gaza
Otros seis gazatíes fallecieron en el centro del enclave tras registrarse bombardeos sobre una tienda de campaña, un edificio residencial y un café en las inmediaciones de la playa de Al Zuweida.

Y en la norteña Ciudad de Gaza, tres personas, incluido un bebé, murieron en un ataque contra la vivienda de la familia Al Hattab, mientras que otras dos fallecieron a causa de heridas sufridas en bombardeos anteriores.
También se registraron varios fallecidos en ataques israelíes contra diferentes puntos del centro y el norte del enclave.
El Ejército israelí no se pronunció sobre estos casos específicos, pero informó este miércoles en un comunicado castrense de que durante el último día atacó “más de 120 objetivos terroristas”, incluyendo “células terroristas, estructuras militares, instalaciones de armas e infraestructura subterránea” en Gaza.