Cargando...
La competencia contó con el apoyo de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), la Secretaría de Acción Social y la Municipalidad de Santaní, a cargo del intendente, Agustín Ovando (ANR). Sin embargo, para sorpresa de los organizadores, el Instituto Nacional del Indígena (Indi), dirigido por Aldo Saldívar, no aportó ninguna ayuda para el torneo.
Esta situación fue bastante criticada por los miembros de la organización, principalmente por el secretario general de la Asociación de Comunidades Indígenas de San Pedro, Isidro Benítez, y el coordinador del evento, Dr. Luis Cáceres.
Los pueblos indígenas que participaron fueron Avá Guaraní, Mbyá Guaraní, Pai Tavyterã, Toba kom y Guaraní Occidental (Guarayos).
Los ocho equipos
Los equipos participantes fueron: Sport Santa Carolina y Atlético Naranjito, de General Resquín; Arroyo Verde, de Santa Rosa del Aguaray; Atlético Y’apy y Arroyo Sayyú, de Yrybucuá; Parakau Keha, de Capiibary; Toba Qom, de Villa del Rosario; y Sport Ñurugua, del distrito de Tacuatí.
El flamante campeón del torneo fue Atlético Naranjito de General Resquín y el vicecampeón, el Atlético Arroyo Sayyú de la Colonia Santa Isabel de Yrybucuá.
Ahora el objetivo es organizar un campeonato de este tipo a nivel nacional, según Luis Cáceres.