Día de la Yerba Mate - Eduardo Oswald (*)

Esta celebración se lleva a cabo cada 11 de octubre en nuestro país y, sin dudas, se constituye como una fecha importante dentro del calendario rural por la importancia del rubro a nivel local. Dicha fecha fue instituida por decreto n.º 18.528 del Poder Ejecutivo, en 1997, concedido por un pedido conjunto del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Municipalidad de Bella Vista, Itapúa y el Centro Yerbatero del Paraguay.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

La producción de yerba mate ha mejorado en lo referente a exigencias cualitativas mediante asistencia técnica, mejora de suelo, aplicación de tecnología y capacitaciones constantes, muchas de ellas desarrolladas por el Centro Yerbatero Paraguayo en conjunto con sus asociados y pequeños productores.

En el mercado local, este producto se consume de acuerdo a la preferencia del consumidor. La mayoría de las marcas nacionales cuentan con su nicho de mercado, entre las que se destacan las yerbas compuestas con hierbas medicinales, de molienda gruesa, tradicional y orgánica. En el país, actualmente, existen aproximadamente 20 marcas registradas con R.E. Y R.S.P.A.

RUBRO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR

El 92 % de la producción primaria está en manos de la agricultura familiar y el 8 % restante corresponde a la agricultura empresarial. Según el último Censo Agropecuario, el número de fincas productoras llega a las 9052 unidades.

La cosecha de hojas verdes ha finalizado en la primera semana de setiembre con resultados óptimos, ya que se había estimado que la zafra no sería tan alentadora por la baja del precio de las hojas verdes puesto en secadero, sin embargo, tanto el gremio como los asociados han podido manejar esta coyuntura.

MERCADO INTERNACIONAL

Paraguay exporta yerba mate por un valor de más de USD 2.000.000 y se está ganando mercados mediante la participación del gremio en las mayores ferias internacionales de alimentos. La demanda de la yerba mate a nivel internacional se encuentra en auge por las propiedades benéficas que contiene para la salud y por ser considerado un producto e ingrediente natural para la elaboración de bebidas energéticas, tés e, incluso, para el uso farmacéutico

El principal destino de la yerba mate es España, seguido de Bolivia, Alemania, Chile, Polonia, Turquía, Estados Unidos y Japón. Los productos que se exportan son la yerba mate tradicional y orgánica, tés en saquitos y la yerba mate soluble.

INVERSIÓN PARA LA DIVERSIFICACIÓN

Hoy en día, las industrias yerbateras han invertido en el desarrollo del producto y nuevas líneas de producción. La yerba mate compuesta en el mercado local se ha diversificado en cuanto a la variedad de gustos y agregado de hierbas medicinales, como así también, la producción de la yerba mate soluble, los tés en saquitos de yerba mate. En el mercado local se comercializa a grandes volúmenes la yerba mate compuesta, mientras que en el mercado internacional —específicamente en el continente europeo— se prefiere la yerba mate elaborada tradicional. Con relación a los países asiáticos, europeos y los Estados Unidos han puesto su interés en la yerba mate soluble.

La yerba mate paraguaya se comercializa en los distintos canales de distribución, desde las despensas del barrio, minimercados hasta grandes distribuidoras, mayoristas como los supermercados e hipermercados.

El Centro Yerbatero Paraguayo tiene como objetivo principal el fortalecimiento de la cadena productiva de la yerba mate, además de promover y fomentar el desarrollo de la producción, elaboración, industrialización y consumo de la yerba mate. Se enfoca en el desarrollo del comercio justo, capacitar al pequeño productor impulsando las buenas prácticas agrícolas, mediante la inclusión e innovación tecnológica de manera permanente en busca de aumentar el volumen de producción para satisfacer la demanda tanto local como internacional.

DESAFÍOS DEL SECTOR

Uno de los mayores desafíos del sector es lograr entre todos los actores de la cadena productiva la implementación de buenas prácticas agrícolas y las buenas prácticas de manufactura. Igualmente, es fundamental seguir ganando mercados para el aumento de las exportaciones paraguayas e ingresos de divisas para el país, además de seguir manteniendo el equilibrio entre la oferta y la demanda, y, por ende, el comercio justo entre los pequeños productores.

(*) Presidente del Centro Yerbatero Paraguayo

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...