Buscan cómo asegurar el forraje en el Chaco

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2388

FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). Con prácticas y tecnología más resilientes la iniciativa Proadapt busca garantizar agua y forraje para el ganado de pequeños y medianos productores, paraguayos y bolivianos del Pilcomayo, en parcelas piloto de 72 Ha. en Pozo Hondo (Paraguay) y 42 Ha. en Villa Montes (Bolivia).

Apuntan por ejemplo a aprovechar una tuna forrajera, que posee una materia seca de elevada digestibilidad y capacidad de almacenar gran cantidad de agua. Ambos aspectos combinados hacen que en época de sequía, se puede disminuir el consumo de agua del animal hasta 50%. 

Además, varias localidades ribereñas de la zona de Pozo Hondo serán beneficiadas con un sistema de agua de pozo profundo, aporte de la gobernación de Boquerón y Proadapt. 

“Mantener y promover la diversidad funcional del bosque para mejorar la ganadería también ha tenido una recepción muy buena, ya que conduce a una mejora nutricional no solo de los vacunos, sino abarca las necesidades de todos los ganados como cabras, ovejas y chanchos de los productores”, dijo Fernando Aiello, uno de los técnicos de Proadapt.

Añadió que hay que incentivar a los productores a sembrar pasturas en suelos pesados, salinas o bajo árboles, porque “hay que pensar que tenemos un animal como la vaca, de 9 meses de gestación en un ambiente que tiene solo 5 ó 7 meses de buen pasto. Tenemos que hacer mejoras en el ambiente para que ese animal pueda permanecer y destetar a terneros más grandes y pesados. Esto se logra en ambientes productivos mejorados, pero bajo monte”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Proadapt es un proyecto financiado por el BID y el Fondo Nórdico de Desarrollo (FND), en alianza con instituciones públicas y privadas del Gran Chaco.